APECYL reclama un nuevo modelo energético en su primer Desayuno Eólico

El presidente de APECYL avanzó, además, que la Administración regional ha creado un modelo energético estable, que facilita que la Comunidad sea líder indiscutible en el panorama eólico nacional. En 2016, Castilla y León alcanzará los 7.000 megavatios. La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL) ha celebrado esta mañana su primer Desayuno Eólico del curso, una cita en la que el presidente de la asociación, Javier Gracia Bernal, y el secretario general, Eugenio García Tejerina, solicitaron al Gobierno que dé un paso al frente y apueste definitivamente por un nuevo modelo energético basado en las energías renovables.

De esta forma, se eliminaría la dependencia energética del exterior que en este momento posee nuestro país y que puede generar problemas mucho mayores si crisis como la que vive Libia se extienden a otras zonas como Arabia Saudí, una de las grandes potencias productoras de petróleo.

“Compramos gas y petróleo procedente del exterior y además de contaminar quemándolo, enriquecemos a otros países, cuando lo que deberíamos hacer es apostar por las energías autóctonas, que permitirían que el dinero se quedara en nuestro país y además conservaríamos el medio ambiente”, ha explicado Eugenio García Tejerina.

Al hilo de las crisis internacionales de Libia o Japón, por poner dos ejemplos, APECYL insistió en que el problema de Fukushima “no es extrapolable a España”, aunque el ejemplo de Libia nos debe abrir los ojos ante posibles conflictos que puedan surgir y que provocarían “serios problemas energéticos” a España, ya que “dependemos del precio que ponen terceros países a la energía. Por el contrario, sabemos que las renovables tienen un precio y que no subirá, sino más bien todo lo contrario, puede bajar”, ha señalado García Tejerina.

APECYL aprovechó el primer Desayuno Eólico, una iniciativa que nace con el objetivo de asentarse en el tiempo como una cita que sea de utilidad para la sociedad y los medios de comunicación, para lamentar “el desprestigio que sufrieron las renovables el año pasado”, señala Javier Gracia Bernal. “Se hizo mucho daño al prestigio del sector y es algo que va a costar recuperarlo. El Gobierno tiene que enviar un mensaje de estabilidad para defender a una industria española, que es pionera a nivel mundial. Tenemos que recuperar el magnífico ambiente que había antes y potenciar un sector en el que España es líder mundial, como es la fabricación y la I+D en las energías limpias”.

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León añade que la administración debe dejar de considerar a las renovables como un problema, ya que es más que discutible que influyan en el aumento del recibo de la luz.

Finalmente, APECYL avanzó que Castilla y León seguirá al frente del escalafón eólico nacional en los próximos años, toda vez que a los casi 5.000 megavatios que funcionan en la actualidad, se les irán sumando otros 2.000 MW para llegar a 2016 con 7.000 MW en funcionamiento, algo que, en parte, se ha logrado gracias a la estabilidad que ha dado al sector el modelo energético de la Administración regional.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.apecyl.com/