Acciona reclama más compromiso para impulsar la energía eólica en España

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, considera imprescindible un compromiso político sólido y duradero que permita recuperar el impulso al sector eólico español, en un entorno marcado por la necesidad de concretar el marco regulatorio a partir de 2013 y las muy elevadas expectativas de este negocio a nivel internacional.

España se encuentra en una privilegiada posición para mantener el liderazgo mundial y debe aprovechar esta condición de potencia de primera línea en energía eólica, afirma el presidente de Acciona en un artículo publicado en el balance anual de la revista ‘Economistas’, del Colegio de Economistas de Madrid.

No obstante, los indicadores positivos del sector eólico español han sufrido un deterioro en el último año debido a factores como las mayores dificultades de acceso a la financiación, consecuencia de un entorno de crisis económica, y, muy especialmente, al apuntado clima de incertidumbre regulatoria, afirma el presidente de Acciona.

Por este motivo, sostiene que el debate acerca del modelo energético futuro debe abordarse con una amplitud de miras que trascienda la coyuntura inmediata y que se alinee con las estrategias globales para lograr una economía baja en CO2. En este contexto, la eólica debe desempeñar un papel primordial. Acciona considera imprescindible mantener las políticas de apoyo a la energía eólica en un entorno de certidumbre y estabilidad regulatorias, de forma que aporten el necesario clima de confianza para estimular la inversión.

Entrecanales destaca que la energía eólica genera 40.000 empleos en España y contribuye a modernizar su tejido productivo gracias a su elevada productividad, su intensidad en innovación, la cualificación requerida y su competitividad internacional. El sector aporta cerca del 1% del PIB. Además, España ha alcanzado una posición de liderazgo mundial en eólica y cuenta con cuarenta empresas con presencia internacional. Entre los motivos de este liderazgo figuran las políticas públicas de regulación e incentivo y el esfuerzo inversor de las empresas.

Acciona sostiene también que la eólica ha logrado abaratar el precio de los mercados mayoristas de electricidad en entre 4 y 8 euros MWh y considera que, conforme mejore la tecnología y se internalicen los costes de los combustibles fósiles, se irá haciendo menos necesario el apoyo económico a esta tecnología.

En 2010, la capacidad eólica mundial aumentó un 22% y alcanzó 194.400 megavatios (MW). Esta potencia ascenderá a 1,4 millones de MW en 2035 y permitirá responder en 2035 al 13% de la demanda mundial de electricidad, según los datos aportados por Entrecanales en su artículo. Durante 2010, España ha instalado 1.500 MW eólicos nuevos, con lo que dispone de una potencia de 20.676 MW. El incremento del ejercicio ha sido el menor de los siete últimos años.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.acciona.es/