Merkel destacó su intención de fomentar el debate sobre la seguridad nuclear en el seno de la Unión Europea, celebró la iniciativa de Bruselas para realizar pruebas de estrés a todas las centrales nucleares y comentó que este tema será prioritario en la próxima cumbre comunitaria. "Necesitamos en toda la Unión Europea altos estándares de seguridad", dijo Merkel en una declaración de Gobierno ante el Bundestag para explicar la moratoria dictada por su Gabinete y comentar los trágicos sucesos en Japón.
"La catástrofe nuclear en Japón tiene medidas apocalípticas", dijo la canciller al comienzo de su intervención parlamentaria, en la que reconoció que sus consecuencias "son impredecibles", y garantizó el apoyo del pueblo alemán y toda la ayuda posible a las autoridades japonesas. Asimismo, indicó que la moratoria nuclear de tres meses y la desconexión de la red de las siete centrales atómicas más viejas del país es una medida "preventiva" que tiene su base en la ley nuclear alemana y la finalidad de verificar la seguridad de las instalaciones atómicas.
Merkel rechazó expresamente la oferta de la oposición socialdemócrata para dar una legalidad segura a esa iniciativa con la aprobación de un proyecto de ley urgente en las dos cámaras parlamentarias, pese a las dudas expresadas por numerosos juristas acerca de la constitucionalidad de la decisión gubernamental. "Se trata de la aplicación de la ley nuclear en una nueva situación", dijo la canciller para defender la moratoria, que, afirmó, dará lugar a su término a una nueva política nuclear en este país.
Igualmente rechazó que su Gobierno se haya sometido en algún momento a los consorcios eléctricos y evitó pronunciarse sobre las acusaciones en su contra de que ha actuado por meros motivos electoralistas ante los decisivos comicios regionales de los dos próximos fines de semana en tres estados federados.
Pese a todo, la canciller defendió el uso de la energía nuclear como "tecnología puente" hacia el desarrollo de las energías renovables y comentó que en breve se aprobará un crédito millonario para la construcción de varios parques eólicos en alta mar. Ante las reticencias de grupos ecologistas a la construcción de nuevas redes de alta tensión, Merkel advirtió que quien desea más energías renovables no puede oponerse a las nuevas "autopistas eléctricas", indispensables para el aprovechamiento de las instalaciones eólicas.
La Asociación Federal para las Energías Renovables (BEE) señaló que podrán proporcionar el 47% de la energía que necesita Alemania para 2020, uniéndose al debate sobre como reemplazar a la energía nuclear en el país. Además, ha aumentado el número de alemanes que rechazan la energía nuclear después de la crisis japonesa, según un sondeo publicado este miércoles por la revista ‘Stern’.
El grupo de presión BEE, que reúne a 22 compañías que representan los intereses de la energía eólica, hidroenergía, solar y de biomasa, explicó que podría ofrecer un alto porcentaje de suministro fiable y renovable. "Las renovables estarían listas para proporcionar el 47 por ciento del suministro energético alemán en 2020. De esta forma no sólo compensaría el abandono nuclear (previsto para 2021) sino que, además, ofrecerá energía asequible y sostenible", aseguró el grupo.
El año pasado las renovables supusieron el 17 por ciento de la producción de electricidad de 585.000 millones de kilovatios a la hora, mientras que la nuclear generó el 23 por ciento, según datos de la industria.
El Gobierno alemán anunció el martes que cerrará todas las centrales nucleares que comenzaron a operar antes de 1980, al menos hasta junio, pero no detalló si se reabrirían después de la crisis de Japón.
El Ejecutivo también debe decidir si dan marcha atrás al programa que pretende cerrar sus 17 reactores en once años o extender la vida operativa de las más nuevas, yendo más allá del acuerdo original. En otoño pasado el Gobierno decidió extender su período de vida.
El principal problema de las renovables son sus volátiles niveles de producción. BEE asegura que un aumento de estas energías resolverá dicho problema, aunque esta expansión podría no llegar a darse debido a que Alemania ya tiene excedente de energía térmica.
"En 2007, hasta seis reactores nucleares fueron apagadas durante un momento (debido al calor del verano), pero Alemania tuvo ese año uno de sus mayores excedentes de energía", indicó BEE.
Sobre el descenso de la confianza de los alemanes en la energía nuclear, el sondeo de ‘Stern’ muestra que el 71 por ciento de las personas consultadas cree que la energía atómica es una parte esencial del mix energético, un diez por ciento menos que el año pasado.
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.