La operación de fusión por absorción se realizará mediante una ecuación de canje de 0,4989 acciones de Iberdrola, de 0,75 euros de valor nominal, por cada acción de Iberdrola Renovables de 0,5 euros de valor nominal cada una. Esta ecuación supone la aplicación de una prima del entorno del 16,7% sobre el valor medio de cotización de los títulos de la filial de renovables durante los últimos seis meses, lo cual supone valorar las acciones de la filial en 2,978 euros.
Este precio de canje es un 44% inferior a los 5,3 euros con que la filial debutó en Bolsa en diciembre de 2007 y un 2,7% superior al ratio de canje fijado en ese momento. La fusión por absorción de Iberdrola Renovables por su matriz Iberdrola supondrá unas sinergias de 20 millones al año para el grupo energético.
La compañía presidida por el salmantino Ignacio Sánchez Galán tiene en Castilla y León buena parte de su negocio de generación de energía, en la central nuclear de Garoña (Burgos), la térmica de Velilla (Palencia), embalses de Salamanca y de Zamora, parques eólicos y minicentrales hidráulicas. Iberdrola Renovables tiene previsto instalar en 2011 en Castilla y León tres nuevos parques eólicos, tras alcanzar en 2010 una potencia instalada en la Comunidad de unos 1.320 megavatios (MW) e invertir cerca de 155 millones de euros el año pasado en la región.
Según comunicó hoy la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación se hace con una ecuación de canje de 0,499 acciones de Iberdrola por cada título de la filial, lo que supone valorar las acciones de Renovables en 2,978 euros.
Esta cantidad conlleva una prima del 16,7 % respecto a la cotización media de las acciones de Renovables en los últimos seis meses y del 2,7 % desde que salió a bolsa en diciembre de 2007. No obstante, Iberdrola se ha comprometido a apoyar la distribución de un dividendo extraordinario de Renovables equivalente al 40 % de los 2,978 euros, es decir, 1,14 euros.
Si se aprueba el dividendo, la ecuación de canje quedaría en 0,299 acciones de la eléctrica por cada una de la filial y la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán tendría que llevar a cabo una ampliación de capital de 246,6 millones euros.
En un comunicado, Iberdrola señala que la fusión busca "poner en valor" los activos de su filial, "no reconocido por los mercados desde su salida a bolsa", y mantener las inversiones previstas en el área de negocio de renovables. La eléctrica añade que se mantendrá la actividad de energías renovables en Valencia como área de negocio independiente.
El cierre de la operación, que tendrán que aprobar las juntas generales de accionistas de ambas empresas, está previsto para el próximo mes de julio. El anuncio de Iberdrola se produce después de que ACS, principal accionista de la eléctrica con un 20,2 %, expresase hace dos semanas su intención de alcanzar el 30 % de la eléctrica, límite para lanzar una opa.
Una fusión entre las dos compañías podría diluir la participación de la constructora que preside Florentino Pérez y con la que Iberdrola mantiene una batalla judicial tras negarle la entrada de un representante en el Consejo de Administración de la eléctrica. Iberdrola subraya en un comunicado que la absorción "beneficiará a los accionistas minoritarios de esta filial".
El grupo energético constituyó su filial de renovables en 2007 y al final de ese mismo año Iberdrola Renovables comenzó a cotizar en bolsa. La eléctrica tiene el 80 % del capital social de Renovables, donde están sus activos de energías limpias en todo el mundo. A cierre de 2010, cuando obtuvo un beneficio de 360 millones de euros, Iberdrola Renovables contaba con 12.530 megavatios (MW) operativos en 23 países.
Iberdrola actualizó la semana pasada su plan de inversiones para el periodo 2010-2012, con 15.800 millones de euros previstos, frente a los 16.000 millones inicialmente planificados, con una significativa reducción en proyectos de renovables. Las previsiones de nueva capacidad instalada de Iberdrola Renovables para 2011 y 2012 son de 1.450 MW y 750 MW, respectivamente.
En cuanto a objetivos de negocio para Renovables, el grupo fijó crecer al menos un 10 % en Ebitda y en resultado neto de cara a 2012. La CNMV suspendió hoy cautelarmente la negociación de los títulos de Iberdrola y de su filial de energías renovables antes de conocerse la propuesta de operación.
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.