La Junta de Andalucía concede un aval de 12 millones a la fotovoltaica Isofotón

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) la concesión de un aval de doce millones de euros a la empresa fotovoltaica Isofotón, SA., líder en el sector de las energías renovables, para obtener financiación externa destinada a aumentar la producción.

El aval del Gobierno andaluz supone también un respaldo al proyecto del consorcio integrado por los grupos Affirma y Top Tec, que el pasado año adquirió la compañía con el fin de relanzarla y mantener sus 700 puestos de trabajo.

Estas empresas inversoras tienen previsto destinar en los próximos tres años 50 millones de euros a consolidar el liderazgo tecnológico de Isofotón; reforzar su área de I+D; ampliar las líneas de producción de placas solares, y abrir nuevos mercados internacionales, especialmente en Asia y Estados Unidos, donde están bien situadas.

El Grupo Affirma, creado en España, centra su trabajo en el sector de la consultoría, los servicios jurídicos y la actividad inmobiliaria de centros de negocios. Cuenta con una filial, Affirma Energía Solar, especializada en energías renovables.

Por su parte, Top Tec, de origen coreano, desarrolla una diversificada actividad productiva que abarca desde placas solares a componentes de automoción y electrónica.

Isofotón, fundada en 1981 y ubicada el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga, inició su andadura con la fabricación de células fotovoltaicas y la comercialización nacional e internacional de paneles, módulos y sistemas de producción de energía solar.

Su vocación investigadora le llevó posteriormente al liderato tecnológico en este ámbito y a diversificar su actividad hacia la energía solar térmica de baja temperatura y la fotovoltaica de alta concentración.

Los productos de Isofotón se comercializan actualmente en más de sesenta países. Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), por valor de 2,58 millones, para el proyecto de modernización que pondrá en marcha la compañía Mayoral Moda Infantil, SAU, en sus instalaciones de Málaga.

Esta empresa andaluza, dedicada al diseño, fabricación, distribución y venta de artículos textiles, construirá un almacén automático de mercancías para la clasificación y preparación de pedidos de clientes de forma descentralizada.

El proyecto, que supondrá una inversión de 15,23 millones de euros y la creación de 20 puestos de trabajo (15 fijos y 5 eventuales), pretende adecuar la capacidad de la firma al crecimiento previsto en los próximos años.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.agenciaidea.es/