El ejercicio de 2010 ha supuesto para FCC un nuevo avance en su estrategia de internacionalización. Presente ya en 54 países, el grupo, cuyo primer accionista es Esther Koplowitz, aumentó el peso de su actividad en los mercados internacionales tanto en cifra de negocio como en cartera contratada. Los ingresos en el exterior suman ya 5.562 millones, lo que representa el 46% del total, mientras que los contratos adjudicados fuera de España aumentaron un 7%. Con este avance, la cifra total de cartera contratada asciende a 35.309 millones, lo que supone un aumento anual del 2,2% y equivale a casi tres años de facturación.
La aplicación de las normas internacionales de contabilidad en las licencias de explotación de algunos contratos en Versia explica el ajuste a la baja de los resultados de 2009, que arrojaron un beneficio neto de 296 millones, frente a los 307 inicialmente comunicados. Los resultados del pasado ejercicio han sido reformulados de acuerdo con este criterio para permitir una comparación homogénea con el año 2010.
‘En los dos años más duros de la crisis económica, FCC ha logrado superar los 300 millones de beneficio neto, lo que supone un indicador del alto grado de diversificación geográfica y de actividades y de una eficaz política de contención de costes’, en palabras de su presidente y consejero delegado, Baldomero Falcones.
Por áreas de actividad, los avances en la cifra de negocio de Energía (+5,4%), Versia (+3,2%) y Servicios (+2%) sirven para amortiguar la menor actividad en Construcción (-7%) y Cemento (-14,4%). La cifra de negocio del grupo en 2010 alcanzó los 12.114 millones, lo que supone un descenso del 4,6% en un año marcado por las dificultades del entorno para todo el sector como consecuencia de la dureza de la crisis económica.
Pese a estas circunstancias adversas, FCC cierra 2010 con un incremento de la rentabilidad y mejora del margen de sus operaciones. El grupo de Servicios Ciudadanos logró el pasado año una reducción de costes de estructuras y otros indirectos por valor de 64 millones de euros, así como una plena contención de costes de los gastos de personal. En este marco se encuadra la creación de la Dirección de Compras como unidad centralizada de gestión de compras del Grupo FCC.
El beneficio bruto operativo (Ebitda) alcanzó los 1.434 millones, con una mejora del margen de 0,1 puntos porcentuales hasta el 11,8%, debido a una mayor eficiencia operativa. Destaca en este apartado la contribución de Servicios y Energía, cuyo beneficio bruto operativo supone ya el 60% del total (862 millones), con un crecimiento del 11,3%.
En este escenario, el grupo de Servicios Ciudadanos ha conseguido mantener en 2010 su solvencia financiera. Al cierre del ejercicio, la deuda financiera neta se situó en 7.748,7 millones, lo que supone un aumento de sólo el 1,2%, en línea con los objetivos marcados al comienzo del año. En septiembre de 2010 se firmó la extensión del crédito sindicado más significativo del grupo por importe de 1.287 millones con 14 grupos financieros nacionales e internacionales. En una operación de reconocimiento del mercado a la solvencia financiera de FCC, se extendió el plazo de vencimiento en tres años, de mayo de 2011 a la primavera de 2014.
Acontecimientos destacados
FCC sigue ganado cuota y margen operativo en sus negocios del área de servicios, que aportan el 55% del Ebitda del grupo. En 2010 renovó la práctica totalidad de los contratos de gestión de residuos urbanos en España y logró nuevas adjudicaciones en municipios de la Península, Reino Unido y Centroeuropa.
Igualmente positiva ha sido la evolución de la cartera de Aqualia, filial para la gestión integral del agua, del grupo. En 2010 aumentó un 5% hasta los 13.000 millones de euros con contratos millonarios en Portugal y Chile, entre otros países del exterior. En España varias ciudades de Andalucía aportaron 426 millones de euros mientras que Castilla-León y Castilla-La Mancha lo hicieron con 127 millones.
En el área de Infraestructuras, la obra ferroviaria ha constituido una de las actividades más destacadas del grupo de Servicios Ciudadanos. En 2010, FCC Construcción logró 3.100 millones de euros en contratos en consorcio para obras ferroviarias. El pasado mes de octubre, logró el contrato para la construcción del Metro de Panamá, por más de 1.000 millones. Unos meses antes, en mayo, fue el turno de la línea férrea en el norte de Argelia por 935 millones y un plazo de ejecución de 54 meses. Por su parte, Alpine consiguió el mes de diciembre la construcción de los túneles de Crossrail en Londres, por importe de 250 millones de libras (unos 295 millones de euros), junto con el logrado en febrero para la construcción de un túnel de ferrocarril urbano en Karlsruhe (Alemania) por 310 millones de euros.
En España se mantiene el liderazgo en la alta velocidad con la adjudicación en noviembre de la conexión del Corredor Mediterráneo en la línea Madrid-Francia por importe de 129 millones. En septiembre fue el turno de la línea Madrid-Lisboa y del corredor Norte-Noroeste, con dos proyectos que suman 122 millones. En el País Vasco se obtuvo un tramo de obra en Guipúzcoa por 106 millones, y en Barcelona, los accesos a la estación de la Sagrera, por 223 millones.
En noviembre, FCC Energía y la japonesa Mitsui & Co. Ltd. firmaron un acuerdo para el desarrollo conjunto de proyectos de energía termosolar en España. Esta alianza comenzará con la puesta en marcha de una planta de 50MW en Palma del Río (Córdoba).
La estrategia de gestión dinámica de la cartera de activos no estratégicos ha supuesto en 2010 el acuerdo de venta de las actividades de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y estacionamientos subterráneos, ambas ajenas a los ejes básicos de crecimiento estratégico (infraestructuras, servicios medioambientales y energía). El negocio de ITV y los 19 establecimientos subterráneos vendidos han generado unos ingresos conjuntos de 66 millones de euros durante el pasado ejercicio.
www.fcc.es/fcc/corp/inicio.aspx