GAS NATURAL FENOSA y Garrigues Medio Ambiente organizaron hoy en Madrid la jornada “Procesos de licitación en Servicios Energéticos”, en la que representantes de administraciones públicas y empresas privadas analizaron las diferentes modalidades de licitación de proyectos de eficiencia energética que existen en Europa.
El mecanismo de licitación de los proyectos es clave para dinamizar el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, que prevé una inversión de 17.000 millones de euros en España en el periodo 2008-2011.
El jefe del departamento de Servicios Públicos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), Ángel Sánchez de Vera, abrió la jornada con la explicación del Plan de Ahorro Energético que abarca 330 centros de trabajo de la Administración.
La primera de las medidas del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011, aprobado por el Gobierno en 2008, fue el impulso al desarrollo en el mercado de empresas de Servicios Energéticos. El mismo Plan propuso, a modo ejemplar, la actuación en los edificios de la Administración General del Estado y sus organismos.
GAS NATURAL FENOSA es junto con Clece, Dragados y Socoin una de las adjudicatarias del primero de los edificios sacados a concurso, el emblemático Complejo Cuzco, sede de los ministerios de Industria y Economía. El responsable de Soluciones Integrales de Eficiencia Energética de GAS NATURAL FENOSA, Jaume Miró, en representación de la unión temporal de empresas adjudicatarias, fue el encargado de explicar el primer concurso de licitación para empresas de servicios energéticos seguido por el proyecto que servirá de modelo para los próximos 330 edificios.
El evento, que tuvo lugar en la sede de la compañía energética en Madrid, contó asimismo con la presencia de ponentes internacionales que compararon en una mesa redonda sus distintas experiencias en procesos similares realizados en Londres, Bruselas y Berlín. En ella participaron la directora de la iniciativa Clinton Climate para la ciudad de Londres, Terri Willis; el director general de Fedesco, Lieven Vanstraelen, y el director general de la Agencia de la Energía de Berlín, Michael Geissler.
La situación en España fue debatida en una mesa redonda en la que participaron representantes de los diferentes actores que participan en un proceso de licitación. El asociado de Garrigues Medio Ambiente, Luis González, analizó la legislación para la contratación pública de servicios energéticos. También participó el representante de la Asociación de Empresas de mantenimiento Integral y Servicios Energéticos, Francisco Javier Sigüenza; el punto de vista de la financiación lo aportó el director del área de grandes empresas de Banca Cívica, Juan Antonio Peña.
Finalmente, el socio director de Garrigues Medio Ambiente, Antonio Baena, fue el encargado de hacer un balance de la jornada. La eficiencia energética es la herramienta más directa para luchar de forma inmediata contra el calentamiento global y contribuir así al desarrollo sostenible del planeta, de forma especial con la reducción de las emisiones de CO2. La labor de las empresas de servicios energéticos representa un factor fundamental para lograr estos objetivos.
GAS NATURAL FENOSA mantiene un firme compromiso con la eficiencia energética y adopta medidas comprometidas con el objetivo de reducir el impacto medioambiental del consumo de energía. La compañía colabora en el desarrollo e implantación de medidas de eficiencia energética ligadas a nuevas tecnologías.
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.