La fotovoltaica canaria presenta una queja por el decreto 14/2010

El sector de la energía solar fotovoltaica de Canarias ha presentado una queja ante el Diputado del Común que piden eleve al Defensor del Pueblo ante la aprobación del Real Decreto 14/2010 de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico.

Las Asociaciones han analizado las consecuencias y consideran que se crea "un grave y serio perjuicio" económico y patrimonial a Canarias, no solo a las empresas del sector sino también a las arcas públicas con pérdidas de 118 millones de euros, según un comunicado de prensa de la Asociación Canaria de Energías Renovables y el Cluster Ricam.

En opinión de los empresarios se origina una inseguridad jurídica que es probable que perjudique a otros futuros proyectos de inversión, incluso en otros sectores. "¿Qué empresa afectada creerá en España para invertir? Y por supuesto tendrá consecuencias en el empleo. Hablamos de 4.527 empleos directos del sector en Canarias, cuyos puestos se verán seriamente en peligro", han valorado desde Acer y Ricma.

Han asegurado, además, que algunas de las disposiciones podrían ser incluso anticonstitucionales por no adecuarse, entre otros, al artículo 86 de la Constitución, invocado como base jurídica por el Gobierno español a la hora de aprobar el citado Real Decreto-Ley 14/2010.

"En Acer y Ricam, creemos que se vulneran principios tan importantes como la seguridad jurídica y confianza jurídica, la irretroactividad de las normas restrictivas de derechos, el principio de igualdad ante la ley y de no discriminación, entre otros. Y por supuesto, no se ha tenido en cuenta el hecho insular y la ultraperificidad de Canarias, que está recogido en la propia constitución y en diversos tratados de la UE", han argumentado.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.facebook.com/notes.php?id=158421427522341&notes_tab=app_2347471856