Eólica en Galicia: regulan los parques eólicos experimentales

La Xunta ha aprobado el decreto que regula la autorización para los parques eólicos experimentales con alto componente de I+D+i, de forma que los promotores de estas instalaciones eólicas puedan optar a la bolsa de 160 megavatios que autoriza el Gobierno central.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que Galicia será "pionera" en el ámbito estatal en la regulación del procedimiento administrativo para poder implantar este tipo de parques eólicos, que son los destinados a realizar pruebas, ensayos, mediciones y experimentaciones de prototipos o preseries eólicas.

La norma de la Xunta excluye, en términos generales, la implantación de estas instalaciones de la Red Natura y de su futura ampliación, de forma que circunscribe su localización exclusivamente a las áreas incluidas en el Plan Sectorial Eólico.

Feijóo ha incardinado este decreto en la apuesta de su Gobierno por "recuperar y mantener el liderazgo" en la producción de energía a través del viento, puesto que ha mostrado su convencimiento en que de estas instalaciones de I+D+i "saldrán los parques eólicos del futuro, con la tecnología eólica del futuro". "Se trata de construir los próximos molinos y ver cómo se puede sacar mas energía con un molino", ha resumido el presidente.

Esta orden está orientada a las instalaciones constituidas por tecnólogos o fabricantes, pero también podrán presentar solicitudes los fabricantes de aerogeneradores o componentes eólicos que quieran ensayar y validar prototipos o preseries.

Según la Xunta, este decreto favorecerá la creación y potenciación de departamentos de investigación, así como el empleo asociados a éstos. Asimismo, resalta que también se garantiza la evolución de una industria "estratégica" basada en las energías renovables.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.xunta.es/