Renault prevé vender más de 100.000 vehículos eléctricos en 2013

Renault tiene previsto comenzar este año a fabricar en Valladolid coches eléctricos de su modelo Twizy. "Haremos coches (eléctricos) rentables que crearán mucho valor", subrayó Ghosn en la presentación a la prensa de los resultados financieros de 2010, en los que dijo estar "muy confiado" con la salida de sus tres primeros modelos en 2011, teniendo en cuenta que han recibido por ahora 6.000-7.000 reservas de particulares, a las que se añaden "varios miles" de empresas.

Justificó su optimismo sobre esta motorización eléctrica a la vista de las evoluciones del precio del petróleo, la necesidad de controlar las emisiones contaminantes en todo el mundo, los programas de ayudas al coche eléctrico en muchos países o "el apetito" que muestran los consumidores.

Además, señaló que la llegada de los otros fabricantes a esta tecnología, que consideró ineludible, ampliará el mercado potencial del vehículo eléctrico y contribuirá a la reducción de los costes. Las ambiciones comerciales de Renault se resumen en vender tres millones de vehículos en 2013, frente a los 2.625.185 del pasado ejercicio, cuando consiguió un aumento del 13,7%.

Ante la constatación de que el mercado europeo va a seguir a la baja o estancado en los próximos años -a lo que se añade una reducción en gama del conjunto de las matriculaciones-, Renault pretende mantenerse allí como "número dos" y obtener su crecimiento en los países emergentes, que supondrán el 60 % de las ventas mundiales de coches en 2016 (pesaban un 40 % antes de la crisis).

Las tres prioridades inmediatas de Renault en el mundo emergente son Brasil, Rusia e India, y en particular el primero de ellos que debe convertirse en el segundo mercado para la marca del rombo en 2013 sólo por detrás de Francia (en 2010 ya subió a la tercera posición con 160.297 vehículos).

Aparte de Brasil, donde el grupo francés espera tener de forma duradera una cuota de mercado superior al 5 % para lo cual este mismo año lanzará el Sandero fase 2, el modelo eléctrico Fluence y el todoterreno Duster, Rusia debería convertirse en su cuarto mercado en 2013 (fue el noveno en 2010 con 96.466 coches) e India en el undécimo, gracias a la fabricación local de media docena de coches.

Por lo que respecta a China, Ghosn constató que se ha convertido en el primer mercado mundial y que "Renault un día irá" a ese país, pero cuando lo haga "se consagrará por entero", y por eso no podrá ser antes de 2013.

El presidente de Renault comentó que su fábrica de Tánger, que empezará a producir a comienzos del año próximo, se utilizará en un 10 % para el mercado local marroquí y el 90 % restante para la exportación, sobre todo a Oriente Medio y África.

En el terreno financiero, Ghosn destacó que Renault se ha marcado como meta lograr "al menos" 2.000 millones de euros de flujo de caja en el trienio 2011-2013, "con una ambición de 3.000 millones".

Además, la compañía espera elevar el margen operativo del 2,8 % de la facturación en 2010 a por lo menos el 5 % en 2013. De aquí a entonces habrá una reducción de costos del 4 % anual (160 millones de euros cada ejercicio).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.renault.com