México: Monterrey producirá energías renovables

En un plazo no mayor de cuatro años, Nuevo León iniciará la producción de energía eólica —también llamada energía verde— con una capacidad instalada para duplicar la demanda de electricidad actual del estado.

Al presentar el Atlas Estatal Eólico, que establece las áreas de oportunidad para los inversionistas en la materia, el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, detalló los alcances del programa, que forma parte de las Acciones contra el Cambio Climático puestas en marcha en junio del año pasado.

“Tenemos un potencial eólico instalable en todo el estado de alrededor de 11.209 megavatios, es un potencial eólico muy alto, dado que el consumo energético del estado, únicamente de electricidad, el año pasado fue de cinco mil megavatios, entonces estamos hablando de que eólicamente, podríamos tener en términos de potencialidad, más del doble”, indicó el funcionario.

A esta producción se sumaría la radiación solar, que de acuerdo a las proyecciones mostradas, con sólo 1 por ciento del territorio estatal, es decir, 640 kilómetros cuadrados, se podrán generar 61 mil megavatios.

Gutiérrez Moreno explicó que el Atlas Eólico divide a los municipios del estado por su grado de potencialidad en alto, medio y bajo; entre ellos destaca la ciudad de Linares, por sus condiciones favorables a este proceso.

El gobernador Rodrigo Medina sostuvo que se trata de un programa a mediano plazo en la administración, pues se requiere conseguir inversionistas, instalar los equipos e iniciar la producción.

“Estamos en la parte de elaboración de estudios, ya tenemos un atlas muy bien detallado, con especificaciones muy concretas, entraremos a la siguiente etapa de elaboración de proyectos, de presupuestos, de ubicaciones, de localidades, de obtención de terrenos, de predios, no es algo sencillo ni que se hará de la noche a la mañana”, sostuvo el mandatario.

México aporta 1,7 por ciento de las emisiones de gas de efecto invernadero del planeta y, de esa cantidad nacional, Nuevo León genera el 4,3 por ciento.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.teorema.com.mx