El mandatario mexicano ratificó su compromiso de seguir impulsando el desarrollo sostenible de México y consolidar al país como un destino propicio para continuar llevando inversión productiva en beneficio de todos los mexicanos. El presidente Calderón Hinojosa manifestó su reconocimiento por la confianza depositada en México por Iberdrola, que es una compañía global de origen español.
El primero de los proyectos consiste en una central de cogeneración de energía eléctrica que se ubicará en Salamanca, Guanajuato, y que le fue adjudicada a través del fallo de una licitación internacional que se dio en diciembre pasado y permitirá crear mil 500 empleos directos.
La empresa española dio a conocer que el inicio de su construcción está prevista para la segunda mitad del presente año, mientras que el segundo proyecto consiste en la edificación de un nuevo parque eólico en Oaxaca, donde se espera generar más de 20 megavatios.
Iberdrola confirmó que la etapa de construcción del parque eólico generará más de 500 empleos, lo que contribuirá al crecimiento de la economía local, al fomentar la incorporación de proveedores regionales que han desarrollado sus capacidades gracias a otro parque eólico que la firma construyó hace dos años en esa zona.
Esta empresa es el principal grupo energético español, líder global en generación de electricidad eólica y una de las mayores empresas del mundo en este sector, y actualmente cuenta con presencia en 40 países, donde emplea a más de 33.000 personas. La compañía española señaló que sus planes de crecimiento se concentrarán particularmente en México, Brasil y Europa del este.
En el encuentro, el presidente Calderón estuvo acompaño por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Hacienda, Ernesto Cordero; y de Economía, Bruno Ferrari, así como el director general de Pro México, Carlos Guzmán.
Galán ha aprovechado su reunión con el presidente de México para expresarle el interés de la eléctrica española por las nuevas licitaciones por casi 900 MW de parques eólicos y ciclos combinados en el país.
El Gobierno mexicano, a través de la Comisión Federal de Electricidad, tiene previsto sacar a concurso este año la central de gas de Baja California, de unos 300 MW, e instalaciones eólicas que suman un total de 600 MW y que permitirán al país cumplir su compromiso de instalar 3.000 MW de energías renovables antes de 2015.
Para aspirar a estas licitaciones, Iberdrola parte de una posición destacada en el mercado energético mexicano, donde se ha convertido en uno de los pioneros en el desarrollo de renovables, así como en la mayor empresa privada de generación con 5.000 MW y en uno de los grupos que participan en la mejora de las redes de distribución de electricidad.
Galán ha ratificado a Calderón el "firme compromiso de la compañía con este país", uno de los más importantes en su estrategia de internacionalización y en el que ya acumula una inversión de alrededor de 2.700 millones de dólares (1.970 millones de euros). Además, ha aprovechado este encuentro para explicar al mandatario mexicano la importancia del país norteamericano como "vector de crecimiento de Iberdrola", anunció la eléctrica en un comunicado.
Galán también ha presentado el interés de la eléctricas por poner en marcha una planta de cogeneración de 430 MW para la refinería de Petróleos Mexicanos en Salamanca, en el Estado de Guanajuato. Este proyecto, que atraerás unas inversiones de 320 millones de dólares (233 millones de euros), fue adjudicado a Iberdrola en un concurso en el que compitió con la filial de ACS Cobra, subraya la eléctrica en el comunicado.
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.