Desarrollan baterías de litio para vehículos eléctricos

Se trata de especialistas del Instituto de Investigaciones Físico-Químicas, Teóricas y Aplicadas, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata.

El investigador Guillermo Garaventa explicó que desarrollar baterías de litio "es toda una opción" ya que "la Argentina tiene el 30% de litio del mundo", lo cual es considerado un porcentaje muy importante.

Garaventa aseguró que "los coches eléctricos existen desde hace muchos años, pero su proyección siempre dependió del almacenamiento de energía".

Sostuvo que "la evolución del vehículo eléctrico ha ido en dirección a mejorar los sistemas de almacenamiento", al mismo tiempo que agregó que tiempo atrás "los autos pesaban mil quinientos kilos y otros mil kilos la batería".

Según explicó en diálogo con este diario Arnaldo Visintín, uno de los científicos abocados al trabajo, "el proyecto fue seleccionado junto a otros seis y comenzará a ponerse en práctica la próxima semana, por lo cual algunos científicos del equipo van a viajar al exterior".

"El litio no tiene techo (en su uso), es por ello que todo rotó al este elemento en los últimos tiempos", manifestó el académico, destacando la característica de "poder responder a grandes cantidades de energía".

Por su elevado calor específico, el litio se emplea en aplicaciones de transferencia de calor, y por su elevado potencial electroquímico constituye un ánodo adecuado para las baterías eléctricas.

Según indicó Visintín "en la Universidad se va a construir la batería y quizás el motor del vehículo eléctrico que va a incorporar la batería de litio y la idea es que podamos contar en algún momento con un automóvil eléctrico donde aplicar estas baterías".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.unlp.edu.ar/