Acciona inicia su sexto parque eólico en Estados Unidos

Acciona Energía ha iniciado la construcción del parque eólico de Dempsey Ridge, de 132 megavatios (MW) de potencia, situado en el estado de Oklahoma, Estados Unidos. Es el sexto parque eólico de la compañía en el país, lo que elevará su potencia total acumulada hasta los 622 MW.

La instalación, integrada por 66 aerogeneradores de 2 MW, es propiedad de Acciona Energía al 100%. Está situada en el condado de Roger Mills, a unas 15 millas al oeste del parque de Red Hills (123 MW), inaugurado por Acciona en junio de 2009. Una vez operativo, a finales de 2011, el parque de Dempsey Ridge generará energía limpia equivalente al consumo de unos 46.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de 339.000 toneladas anuales de CO2 en centrales térmicas de carbón.

“Oklahoma ha comprendido el potencial energético y económico de la energía eólica. Estamos muy satisfechos de ampliar nuestro compromiso con este estado y su comunidad con la construcción del parque de Dempsey Ridge”, ha declarado Dan Foley, Director General de Desarrollo de Acciona Energy North America.

Presencia en EE UU

Acciona cuenta actualmente en Estados Unidos con 489,6 MW eólicos operativos en cinco parques, cuatro de ellos en propiedad al 100%. Es el caso de Tatanka (180 MW, en Dakota del Norte y del Sur), Velva (11,8 MW, en Dakota del Norte), EcoGrove (100,5 MW, en Illinois) y el ya citado de Red Hills. La compañía participa asimismo en el parque de Blue Canyon (74,25 MW, en Oklahoma).

En el ámbito industrial eólico, Acciona Windpower, filial de ACCIONA Energía, produce aerogeneradores en su sede de West Branch (Iowa). En otras tecnologías renovables, Acciona Energía ha construido y opera en propiedad la mayor planta termosolar instalada en el mundo en los últimos 19 años (Nevada Solar One, de 64 MW, en el desierto de Nevada).

La División de Energía de Acciona tiene su sede central en Chicago y emplea a casi 300 personas en Estados Unidos.

Acciona Energía, un operador global en energía limpia con más de 20 años de experiencia en el sector y presencia destacada en siete tecnologías renovables. Ha instalado más de 9.000 MW para producción de electricidad en 14 países, de los que 7.469 MW lo son en propiedad. Dispone de 214 parques eólicos (6.244 MW); 80 centrales hidroeléctricas (912 MW); plantas termosolares y fotovoltaicas que están entre las mayores instaladas en el mundo y centrales de biomasa. Fabrica aerogeneradores de tecnología propia y cuenta con plantas de producción de biodiésel y bioetanol. Es desarrollador de proyectos propios y de terceros, está presente en toda la cadena de valor, produce y comercializa energía de origen renovable y presta servicios múltiples a clientes, desde de una apuesta clara por la innovación.

Pertenece al grupo Acciona, una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno. Acciona es líder de su sector en el Dow Jones Sustainability Index, cuenta con una plantilla de más de 30.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 6.512 millones de euros en 2009. Acciona cotiza en el índice IBEX-35 del mercado de valores español (ANA.MC). 

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.acciona.es