Interesados en conocer el parque eólico más grande del país, la tecnología empleada y las posibilidades de crecimiento de este emprendimiento de generación de energía eólica, llegaron a la Argentina Ferdinando Brachetti Peretti, presidente del Grupo API Nova Energía, Mauro Sartori, CEO y Marco Vitali, director Bussines Development.
Por IMPSA, Lucas Pescarmona, chief Operating Officer; Luis Pescarmona, CEO Wind Director General IMPSA Brasil y Martín de los Santos, director Bussines Development; junto al secretario de Obras Públicas de la provincia y presidente de Parque Arauco SAPEM, Juan Fernando Cárbel recibieron a la comitiva italiana.
Los 12 aerogeneradores montados en el Valle de la Puerta que deslumbran a quienes transitan por la ruta 40 por su majestuosidad e imponencia y que resaltan entre el grisáceo de los cerros riojanos; captaron la atención del grupo italiano API Nova Energía, dedicados desde hace varios años a emprendimientos de energía eólica en Europa.
El presidente de Parque Arauco SAPEM, Juan Fernando Carbel consideró que es un proyecto que no sólo despierta la curiosidad y el interés a nivel nacional, también el internacional por el nivel de tecnología y la magnitud del parque.
“La tecnología de generación instalada en Arauco es la más moderna, primera en el país y en el mundo, por eso despierta la atención de empresas e inversores como API Nova Energía que desarrolla proyectos eólicos y que estaban interesados en conocer estos equipos e interiorizarse por futuras inversiones y posibles desarrollo de proyectos”, explicó Carbel.
Por su parte, Lucas Pescarmona de IMPSA; señaló que “les estamos mostrando el parque más grande y moderno de la Argentina que se está instalando; le comentamos la segunda etapa del proyecto con otra línea de 12 torres que duplicará la generación”.
Pescarmona precisó que “hoy claramente La Rioja es el líder de Argentina en energía eólica y este parque es el más moderno de toda América latina”.
Lucas Pescarmona manifestó que la provincia de La Rioja al desarrollar este tipo de emprendimientos apostando a la energía renovable, limpia y pura, “está vista como una visionaria, esto se da después de 15 años de mediciones que marcan que ha sido una política de mas de una década, en un trabajo conciente y serio, el gobernador Beder Herrera tomó la decisión política de invertir, con el respaldo de la Presidenta de la Nación y juntos conseguimos que ese sueño sea hoy una realidad”.
Del mismo modo, Cárbel ratificó que el Parque Eólico Arauco es una obra estratégica para la provincia que utiliza un recurso natural renovable, inagotable y que no contamina como es el viento, que en la zona es de calidad y cantidad para desarrollar un parque de hasta 400 megavatios. “Eso significa el doble de la energía que consume la Provincia”, graficó el funcionario al resaltar la importancia que adquiere La Rioja al transformarse en precursora en generación de energía eólica.
Pescarmona subrayó la relevancia nacional y mundial del proyecto al señalar que “esta es nuestra obra más grande en Argentina en este momento y ha sido la primera en mucho tiempo; nosotros vendemos todo lo que hacemos afuera; por eso para nuestra gente era extremadamente importante tener una obra en Argentina. Uno hace cosas bárbaras, todo el mundo lo reconoce pero no se lo podíamos mostrar al país” expresó con entusiasmo el propietario de IMPSA. “Cuando este parque se creó fue el “sueño del Pibe”, entregar en una provincia argentina, tecnología hecha por nosotros y para nosotros”, resumió.
Por otra parte, resaltó que Argentina es una de las potencias eólicas del mundo con uno de los mejores recursos del mundo en cantidad y calidad: el viento.
En representación del grupo API Nova Energía, su presidente Ferdinando Brachetti Peretti expresó su admiración por la tecnología empleada y manifestó que en Italia realizaron proyectos de parques eólicos con una experiencia de años de trabajo y desarrollo en el tema.
“Argentina es el país número uno por la materia prima que poseen que es el viento recurso muy importante para hacer estos proyectos de energía renovable, verde, con el mejor viento del mundo como el que tienen aquí” expresó el italiano.
Respecto a la tecnología y a los equipos utilizados, resaltó que “estas turbinas son las mejores que he visto; aquí los vientos son muy fuertes. En otros países como Italia hay turbinas más pequeñas porque el terreno es diferente y el viento no es tan fuerte” y citó a modo de ejemplo que en los proyectos ejecutados por la empresa en Sicilia “tenemos parque con capacidad de viento al año de 2000 horas y aquí hablamos de 4 mil, el doble”.
“La provincia de La Rioja junto al Gobernador y toda su gente ha tenido la visión de empezar a hacer un parque eólico que se puede expandir”, acotó al opinar que Argentina es un país que tiene la posibilidad de producir desde el viento un emprendimiento importante durante muchos años con una visión a futuro.
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.