China, primera potencia eólica mundial

China supera ya a EE UU con una capacidad instalada total de 41,8 gigavatios en 2010, que se espera alcance los 50 gigavatios para este año 2011. Gracias a la eólica, se calcula que China reducirá las emisiones de CO2 en 90 millones de toneladas, además de reducir su dependencia energética del exterior.

Responsables de la industria de las energías renovables de China informaron a la prensa oficial del país que en el recién acabado 2010, China se convirtió en el país con la mayor capacidad de energía eólica instalada del mundo, tras incrementar su capacidad en unos 16 gigavatios, lo cual supone un crecimiento del 62 por ciento con respecto al año 2009.

De esta forma, el país cuenta actualmente con una capacidad eólica total instalada de 41,8 gigavatios, superando así la capacidad de Estados Unidos, que había sido hasta ahora el líder en este aspecto.

El desarrollo de las energías renovables se ha convertido en una cuestión de enorme relevancia en China. Una ley sobre energías limpias fue promulgada en el año 2005 y en el último Plan Quinquenal, aprobado el pasado mes de noviembre y que sienta las bases para el desarrollo económico del país en el periodo 2011-2015, el desarrollo de este sector cobra una gran importancia; el Consejo de Estado tantea un posible plan de 758 millones de dólares para incentivar el progreso de esta industria.

Con la capacidad eólica instalada hasta ahora, se calcula que China ahorrará 31,3 millones de toneladas métricas de carbón al año y reducirá las emisiones de dióxido de carbono en 90 millones de toneladas, una cifra que aumentará cuando el año próximo la capacidad suba hasta los 55 gigavatios, según las previsiones del gobierno.

Además de las ventajas medioambientales, el desarrollo del sector de las energías renovables tiene también múltiples ventajas para China en lo que respecta a su independencia energética. El país asiático sigue siendo demasiado dependiente de las importaciones energéticas para alimentar su crecimiento económico y la disponibilidad de energías renovables podría asegurar de forma más duradera su desarrollo y eliminar el exceso de dependencia del exterior. Así, se espera que el país alcance los 100 gigavatios de potencia instalada en 2015 y que en 2020 la cantidad se duplique.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

spanish.china.org.cn