Iberdrola Renovableslidera el desarrollo renovable en México, en donde ya disponía del parque de La Ventosa, de 80 MW, y construye en la actualidad el parque de La Venta III, de 103 MW.
Todas las instalaciones eólicas de Iberdrola Renovables en México van a contar con aerogeneradores de Gamesa, lo que consolida a esta empresa como su principal proveedor mundial de turbinas eólicas.
Iberdrola Renovables, líder mundial en energía eólica, ha comprado a Gamesa el parque eólico de Bii Nee Stipa, en México. Esta instalación, que tiene una potencia instalada de 26 megavatios (MW), se convierte en la segunda infraestructura eólica mexicana en operación de la Compañía, que eleva de este modo su capacidad en el país hasta los 106 MW.
El parque eólico de Bii Nee Stipa está ubicado en Juchitán de Zaragoza, en el Estado de Oaxaca. Este municipio está situado en el Istmo de Tehuantepec, una de las zonas con más viento del mundo. La instalación está compuesta por 31 aerogeneradores de Gamesa, del modelo G52, con una potencia unitaria de 850 kilovatios (kW) y 65 metros de altura.
Iberdrola Renovables está liderando el desarrollo de nuevas instalaciones de energías renovables en México, donde ya tiene en operación el parque eólico de La Ventosa, de 80 MW de potencia instalada y que fue registrado en su día por la ONU como Mecanismo de Desarrollo Limpio. La Ventosa se encuentra a escasos kilómetros de Bii Nee Stipa, también en Juchitán de Zaragoza. Cuando se puso en marcha, fue el primer parque desarrollado en su totalidad por una empresa privada en México. La instalación cuenta con 94 aerogeneradores de 44 metros de altura, también del modelo G52 de Gamesa.
Además, Iberdrola Renovables está construyendo en la actualidad otra instalación eólica, el parque de La Venta III, situado en el municipio de Santo Domingo Ingenio, también en el Estado de Oaxaca. Este parque, que tendrá una potencia de 103 MW, utilizará 121 aerogeneradores del modelo G52 de Gamesa, de 850 KW de potencia unitaria y 44 metros de altura.
Cuando La Venta III entre el funcionamiento, la Compañía dispondrá de un potencia instalada operativa en México de 209 MW, gracias a la cual podrá dar suministro eléctrico a alrededor de 110.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de unas 420.000 toneladas anuales de CO2.
Todos los parques eólicos de Iberdrola Renovables en México (La Ventosa, La Venta III y Bii Nee Stipa) van a contar con tecnología de Gamesa, lo que consolida a esta empresa como su principal proveedor mundial. De hecho, de los 12.006 MW que la Empresa tiene instalados, 7.079 MW, repartidos entre 11 países, están equipados con tecnología de Gamesa.
Potencia su presencia en Latinoamérica
La diversificación geográfica es una de las grandes ventajas competitivas de Iberdrola Renovables. Su estrategia internacional se centra en crecer en países con sistemas regulatorios favorables y que tengan un alto potencial de desarrollo en el sector de las energías renovables.
A día de hoy, Estados Unidos y Reino Unido son los mercados prioritarios para la Compañía, pero también Latinoamérica, especialmente México y Brasil, es un objetivo relevante de cara a potenciar su crecimiento a lo largo de los próximos años.
De hecho, aparte de su presencia en México, Iberdrola Renovables ya cuenta en la actualidad con un parque eólico en Brasil, el de Río do Fogo, ubicado en el Estado de Río Grande do Norte y cuya capacidad instalada asciende a 49 MW. Además, en consorcio con Neoenergia, holding energético brasileño participado por el Grupo Iberdrola, se ha adjudicado recientemente la puesta en marcha de nueve parques eólicos en este país que sumarán una potencia de 258 MW.
Iberdrola Renovables, presente ya en 23 países, es líder mundial en el sector eólico, tanto por capacidad instalada -con 12.006 MW al cierre del tercer trimestre de 2010-, como por producción: cerca de 18.091 millones de kWh entre enero y septiembre de este año.
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.