Madrid, 10 de enero 2011.- Saft, líder mundial en el diseño y fabricación de baterías industriales de alta tecnología, ha presentado una amplia gama de soluciones de baterías para el sector ferroviario con aplicaciones para la provisión de energía de reserva, arranque diesel y tracción híbrida.
Energía Auxiliar de Reserva
Saft Baterías ha desarrollado una completo catálogo de acumuladores de alta tecnología para el sector ferroviario, capaces de proporcionar una fuente fiable de energía auxiliar de reserva para el sistema de iluminación interior, los ordenadores de a bordo, los sistemas de datos y de comunicaciones, ventilación y las funciones de apertura de puertas, así como para los requerimientos de seguridad críticos como el sistema de frenos electromagnéticos.
La última incorporación a esta gama de acumuladores que ha realizado la compañía ha sido el dispositivo MSX, que ofrece la potencia necesaria para garantizar la continuidad de los sistemas de a bordo en los modernos tranvías eléctricos, trenes, metros, EMUs y los trenes de alta velocidad. Por otra parte, para aplicaciones ferroviarias donde la potencia energética es el factor más importante, Saft ofrece la gama MRX. Las baterías MSX y MRX combinan su alta fiabilidad con un peso bajo y unos requerimientos de mantenimiento reducidos, y se pueden suministrar de forma totalmente integrada. Se trata de sistemas a medida desarrollados y listos para instalar.
Otra de las soluciones presentadas por Saft Baterías ha sido el acumulador NHM-Rail de Níquel-Metal Hidruro, desarrollada para aplicaciones específicas donde el ahorro en espacio y peso son críticos.
Sistema de Arranque Diesel
El funcionamiento fiable del sistema de arranque del motor es una cuestión que cobra cada vez más importancia y que hace que los operadores empiecen a buscar variedad de modos de arranque en los trenes, de forma que los motores puedan detenerse durante las pausas que se producen en el funcionamiento diario para ahorrar combustible y reducir las emisiones de ruidos y gases.
Las baterías MSX de Saft están especialmente indicadas para este tipo de servicios de alta ciclabilidad, que pueden reducir drásticamente la vida operativa de otro tipo de baterías como las de plomo-ácido. Las MSX ofrecen una alta potencia que asegura el arranque instantáneo de los motores y locomotoras diesel, particularmente a bajas temperaturas.
Saft también ha presentado el nuevo SNC (Supercondensador de níquel), un dispositivo de alta potencia asimétrica; que en combinación con una batería convencional, otorga una alta fiabilidad de arranque, incluso a muy bajas temperaturas. Esta solución ya se ha testado en sistemas de arranque para autobuses, vehículos militares y camiones pesados.
Tracción Híbrida
El sistema de baterías de Saft NHP Ni-MH cuenta con un diseño compacto que proporciona una excelente capacidad de almacenamiento, peso reducido, y bajo mantenimiento, por lo que resulta ideal para aplicaciones ferroviarias híbridas.
Una aplicación estratégica de este sistema de acumuladores es utilizarlo como fuente de potencia de tracción de los tranvías, para funcionar como conmutador entre las catenarias superiores y proveer la energía de abordo para los periodos de funcionamiento sin motor, como los que se producen al cruzar las zonas sin cableado de las ciudades. Además, hace posible el funcionamiento autónomo en distancias de alrededor de 800 metros. Por otro lado, los sistemas de baterías son lo suficientemente compactos para instalarlos en el techo del vehículo.
Saft también ha aprovechado la ocasión para presentar su amplia experiencia en innovación de tecnologías de baterías de litio-ion (Li-ion), que muestra un potencial interesante para la próxima generación de sistemas ferroviarios; especialmente en aplicaciones que requieren de un mecanismo eficiente de almacenamiento energético, como el frenado regenerativo.
Soluciones innovadoras de baterías para requerimientos específicas y explotaciones avanzadas.
Saft está invirtiendo en tecnología avanzada de baterías para anticiparse a las futuras tendencias de mercado y asegurarse de que cuenta con las soluciones adecuadas, para la próxima generación de ferrocarriles.
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.
Las baterías de Saft se emplean en aplicaciones de altas prestaciones tales como infraestructuras y procesos industriales, vehículos eléctricos, espacio y defensa. Saft es el primer fabricante mundial de baterías industriales de níquel-cadmio y de baterías primarias de litio para múltiples mercados.
El grupo es también líder europeo en tecnologías especializadas de baterías para el espacio y la defensa. Saft está presente en 18 países y emplea unas 4.000 personas en todo el mundo. Sus 15 plantas de fabricación y su red comercial permiten al grupo atender a sus clientes en todo el mundo. Saft está registrado en el índice SBF 120 del Mercado de Stock de París.