Ford presenta su vehículo eléctrico de masas

Ford ha decidido no salirse de los cánones tradicionales y comercializar un modelo clásico como el Focus al que se le ha añadido la tecnología necesaria para dotarlo de propulsión eléctrica a base de baterías recargables de litio.

Ford ha aprovechado la celebración del CES, la feria de electrónica de consumo, y del Salón de Detroit, para mostrar al mundo el nuevo Ford Focus Eléctrico. Basado en la tercera generación de este modelo clásico del catálogo de la marca, la apariencia externa será idéntica al Focus de gasolina pero dentro portará un sistema de baterías y el motor eléctrico necesario para convertirlo en la apuesta alternativa de la empresa.

Se comercializará en el segundo semestre del 2012 y las versiones que tengan como destino el continente americano se fabricarán en la planta de montaje de Ford en Wayne, Michigan. En Europa aún no se ha decidido el sitio.

No se tienen muchos datos aún de las características técnicas del modelo, pero se sabe que alcanzará una velocidad máxima de 135 Kms/hora y una autonomía de unos 160 Kms. El comportamiento dinámico se aproximará mucho al de los modelos propulsados por gasolina y gasoil.

La recarga de las baterías se estiman en 3 o 4 horas usando el cargador recomendado de 240 voltios, que se vende por separado, la mitad que todo un clásico de los eléctricos como es el Nissan Leaf. Estos datos no parecen muy alentadores para convertir a este Focus en un superventas, pero no se le puede negar el mérito de intentar agitar el mercado con un modelo racional y de aspecto conocido.

Para disponer de un control total del coche cuando estamos alejados de él, Microsoft se ha encargado de diseñar un software bautizado como MyFord Mobile que nos envía al teléfono móvil información sobre el estado del vehículo.

Además, tendrá la posibilidad de realizar ciertas funciones a través del celular, monitorizar el estado de carga del vehículo y su autonomía, recibir alertas cuando haga falta una recarga, programar la recarga del vehículo, y calentar o enfriar la batería o el habitáculo. Además, los ingenieros de la marca aseguran que el coche será construido con materiales recuperados y reciclados. Más verde que el logo de Neoteo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ford.com