Iberdrola apostará por Brasil, México y Europa del Este en 2011

Iberdrola iniciará en 2011 una nueva etapa de crecimiento basada en la expansión internacional. con énfasis en el desarrollo de proyectos en Brasil, México y Europa del Este.

Esta estrategia permitirá a Iberdrola reducir el riesgo asociado a la incertidumbre regulatoria que, según la empresa, caracteriza en la actualidad la actividad en España.

La eléctrica recuerda que lleva una década apostando por la internacionalización y que, como parte del proceso, ya se ha hecho con empresas como la británica Scottish Power o la estadounidense Energy East.

De hecho, de los 18.000 millones previstos en inversiones entre 2010 y 2012, unos 13.700 millones, o el 75%, irán destinados fuera de España. Del importe total, Estados Unidos recibirá 7.000 millones de euros (39%), Reino Unido 4.500 millones (25%) y Latinoamérica y otras áreas 2.200 millones (12%).

Si en los últimos años el mundo anglosajón ha sido una constante en la estrategia de crecimiento del grupo, a partir de 2011 Iberdrola centrará los esfuerzos en regiones emergentes con alto potencial, y en especial en Brasil, México y el Este de Europa.

Iberdrola recuerda que en la actualidad tiene presencia en más de 40 países y que, en apenas una década, ha pasado de ser la decimonovena a la quinta eléctrica mundial. El área internacional aporta en la actualidad dos terceras partes del Ebitda, frente al 1% en 2000.

Aparte de al potencial en el exterior, Iberdrola atribuye su interés por la internacionalización a la incertidumbre en España. "No en vano, las modificaciones normativas han sido una constante en el país en los últimos años, sin tener en cuenta que las empresas españolas se ven muy perjudicadas por esta ausencia de estabilidad", afirma.

Según dice, las agencias de ‘rating’ y los analistas han expresado su "malestar" por los episodios de "intervencionismo político" y la incertidumbre causada en el sector energético. "Todos resaltan el impacto negativo en la cotización de las empresas, ya de por sí muy afectadas por el aumento de la prima de riesgo española", afirma.

En Brasil, el grupo centrará sus inversiones en distribución, hidroeléctrica y eólica. Iberdrola tiene el 39% de Neoenergia, la mayor distribuidora del Noreste y la que dispone de mayor número de clientes en el país. El pasado verano, se adjudicó nueve parques eólicos de 258 megavatios (MW) y a finales de 2010 se hizo con una licitación para poner en marcha la central hidroeléctrica de Teles Pires, de 1.820 MW.

En México, las inversiones se dirigirán especialmente a ciclos combinados y a eólica. Con unos 5.000 MW de potencia instalada, Iberdrola es el primer productor privado eléctrico y el segundo generador de México, tras la empresa pública Comisión Federal de Electricidad.

Mientras, en Europa del Este el principal objetivo será la energía eólica. La empresa posee 161 MW instalados y 1.000 MW en proyecto en Polonia. Además, construye 80 MW y tiene más de 1.000 MW en desarrollo en Rumanía, y cuenta con una cartera de 500 MW de eólica marina en Alemania.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.iberdrola.es