Li Keqiang visita el centro de Cecre de Red Eléctrica de España

El viceprimer ministro chino, Li Keqiang, visita el Centro de Control de Energías Renovables de Red Eléctrica

Li Keqiang, viceprimer ministro de China, ha visitado Red Eléctrica para conocer el Centro de Control de Energías Renovables (Cecre), un instrumento clave para la gestión de las energías renovables.

Durante la visita, Li mostró un gran interés por el funcionamiento del Cecre y alabó la capacidad de innovación demostrada por Red Eléctrica para gestionar la integración de las energías de origen renovable, una experiencia de la que, apuntó, "deberemos aprender el resto de los países".

El viceprimer ministro añadió que va a animar a los responsables de State Grid, la homóloga de Red Eléctrica en China, a visitar las instalaciones de la compañía española para que conozcan de cerca los estudios y procedimientos utilizados para gestionar la producción renovable. En ese sentido, Li insistió en que las energías renovables serán fundamentales en el futuro y destacó que el Cecre de Red Eléctrica ya ha demostrado que se trata de un reto que es posible superar.

El mandatario chino y los responsables de Red Eléctrica coincidieron en que esta visita abre las puertas a futuras colaboraciones en el ámbito de la operación y el transporte de electricidad. En estos encuentros, que supondrán un foro para el intercambio de experiencias, la aportación española se centrará en el ámbito de la integración de renovables y la china en la tecnología de corriente continua.

El Cecre, que se puso en funcionamiento en el 2006, es el primer centro del mundo que controla y gestiona la generación de los productores de energías renovables, principalmente eólicos. Su objetivo es integrar en el sistema eléctrico la mayor cantidad de energía renovable posible manteniendo los niveles de calidad y garantizando la seguridad del suministro. En el 2010 el 16% de la energía eléctrica peninsular se cubrió con energía eólica.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ree.es/