Renault despide a tres directivos por difundir secretos sobre sus vehículos eléctricos

Los tres directivos dirigían programas relativos a los automóviles eléctricos de Renault. Uno de ellos integra el comité de dirección del grupo, que cuenta con 30 directores y está dirigido por el presidente de Renault, Carlos Ghosn. Renault se niega por el momento a proporcionar más detalles sobre el caso.

Una portavoz de Renault aludió el miércoles ante la AFP a ‘hechos graves’, pero consideró prematuro calificar de forma más precisa su naturaleza e indicó que el grupo aún no había interpuesto ninguna querella. Los despidos temporales se produjeron el lunes, y los directivos fueron instados a dejar de inmediato sus oficinas. Este tipo de medida es adoptada a la espera de una eventual sanción disciplinaria.

Se sospecha que los directivos implicados -cuyo contrato de trabajo es suspendido y dejan de cobrar su sueldo- difundieron al exterior informaciones que podrían afectar los intereses de la empresa en lo referente a vehículos eléctricos. Este es un asunto esencial para el grupo francés, aliado al japonés Nissan, que ha colocado al vehículo eléctrico en el centro mismo de su estrategia para los próximos años.

Renault prevé comercializar a mediados de este año dos modelos en versión eléctrica, el vehículo de tipo familiar Fluence y el utilitario Kangoo Express.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.afp.com

www.renault.com