Aprean dice que el decreto discrimina a la fotovoltaica en Andalucía

La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean) condena el cambio de las reglas del juego para la energía solar impuesta por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Real Decreto Ley 14/2010 de 23 de diciembre, de medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico, ya que ‘perjudica claramente a las zonas de mayor número de horas de radiación y mejor calidad de la misma, como es Andalucía que se ve gravemente discriminada con respecto al resto de regiones de España’.

Aprean deja claro que el decreto ‘no sólo ataca retroactivamente la seguridad jurídica de las energías renovables, en general, sino que a la energía fotovoltaica, en particular, le exige un esfuerzo adicional’ durante los próximos tres años con la imposición de una limitación de horas que en la práctica ‘implicará una pérdida de ingresos de más del 40 por ciento para las instalaciones andaluzas, tan sólo en el periodo de 2011 a 2014’.

Así, rechaza una medida que supone una ‘discriminación tan flagrante’ a Andalucía y que afecta además a las instalaciones ‘que mejor funcionan’ y que se encuentran en las localizaciones de España más aptas para la energía solar. Sin embargo, las zonas de ‘peor recurso’ y, por tanto, donde las instalaciones son ‘menos eficientes, no se ven tan afectadas y la repercusión es mucho menor’.

‘Aprean lamenta que este decreto, que cambia una vez más las reglas del juego a inversiones que ya se han realizado, dejará a muchos ahorradores sin capacidad para hacer frente a los créditos que habían pedido para las instalaciones’, subraya.

El presidente de Aprean, Mariano Barroso, ha explicado que ‘se penaliza, por tanto, a los que invirtieron a largo plazo, a los que apostaron por instalaciones más eficientes, probablemente más caras pero que producirían más y supuestamente darían mayor rentabilidad’. ‘En definitiva, se penaliza el buen mantenimiento y la apuesta por la investigación que permite sacar más partido a la energía solar’, concluye.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aprean.com/