Científicos estadounidenses inventan combustible solar

Un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota (EEUU) inició un experimento para transformar la energía solar en combustible, escribe hoy el diario de negocios RBK Daily.

Para realizar el experimento fue construido un modelo del sistema solar que transformará el dióxido de carbono y el agua en combustible. El modelo representa siete lámparas con bombillas de 6.500 vatios. Su luz se concentra mediante un reflector en un punto de 7,5 centímetros de diámetro y, como resultado, la temperatura en el reactor puede superar 2.000 grados centígrados.

Cuando la luz solar calienta el óxido de cerio, que cubre los reflectores de la instalación, el agua y el gas carbónico se descomponen en hidrógeno, que luego sería transformado en combustible líquido.

Según los investigadores, el hidrógeno obtenido podrá utilizarse en vehículos eléctricos propulsados por pilas de combustible alimentadas por hidrógeno.

La instalación experimental tiene poco rendimiento por ahora y aprovecha menos del 1% de la energía solar. No obstante, los científicos aseguran que ya saben cómo construir una instalación con un rendimiento de hasta 19%.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

sp.rian.ru