Inventan aparato a energía solar que imita a las plantas

El artilugio, descrito en la revista Science, utiliza los rayos solares y un óxido de metal llamado ceria para separar el agua en oxígeno e hidrógeno, el que luego puede ocuparse como fuente de energía.

Y, si se le alimenta con agua y dióxido de carbono, produce un gas sintético -llamado "syngas"- que también funciona como combustible.

La principal diferencia con los tradicionales paneles solares es que este procedimiento, desarrollado por científicos del instituto de Tecnología de California, permite almacenar y transportar la energía generada con la luz del sol.

Sin embargo el prototipo aún es bastante ineficiente, pues solo convierte en combustible un 1% de la energía solar que recibe.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.bbc.co.uk