Eólica en India: Acciona financia su tercer parque eólico

La operación, culminada en tres meses, se ha firmado con la entidad credicitia india IDFC Ltd, por un importe de 33 millones de euros. La financiación va destinada al parque eólico de Tuppadahalli (56 MW), actualmente en la fase inicial de su construcción.

Acciona Energía ha cerrado con la entidad de crédito india Infrastructure Development Finance Company Limited (IDFC), la financiación a largo plazo del parque eólico de Tuppadahalli, de 56,1 megavatios (MW), que la compañía construye actualmente en el estado de Karnataka, al suroeste del país. El acuerdo se ha culminado en tres meses, un tiempo récord para este tipo de operaciones.

La financiación se articula bajo la modalidad de project finance, por un importe de 2.000 millones de rupias (33,3 millones de euros a cambio actual), que representan aproximadamente el 60% de la inversión total del proyecto. El plazo de amortización se ha fijado en 14 años, lo que supone uno de los más dilatados concedidos en la India para un project finance en el sector eólico.

La primera disposición de crédito, por importe de 8,8 millones de euros, fue ya autorizada por IDFC al día siguiente de la firma del acuerdo, el 14 de diciembre pasado.

“Disposición muy favorable a la colaboración con Acciona”

Glen Reccani, director gerente de Acciona Energy India, ha declarado: “India es uno de los mercados estratégicos para Acciona Energía, ya que la estabilidad regulatoria es muy favorable para la inversión en renovables. Las entidades de crédito en el país valoran la capacidad de la compañía en promover proyectos de calidad en energías limpias y muestran una disposición muy positiva a colaborar con nosotros en facilitar financiación a largo plazo para ellos. Estamos muy satisfechos de haber implicado a IDFC en el proyecto Tuppadahalli; apreciamos su esfuerzo en cerrar la operación en tan poco tiempo y esperamos que éste sea el comienzo de una relación duradera”.

Por su parte, Vinayak Mavinkurve, responsable de Project Finance de IDFC, ha manifestado que “esta asociación es resultado de nuestro profundo entendimiento de la estrategia de Acciona Energía y marca el inicio de una larga relación. Una compañía dedicada en exclusiva a las energías renovables siempre es de nuestro interés y Acciona Energía encaja perfectamente en ese segmento”.

Primer promotor eólico español en India

Tuppadahalli es el tercer parque de Acciona Energía en India, lo que permitirá elevar la potencia propiedad de la compañía en el país hasta los 85,8 MW. La construcción del parque se inició en octubre pasado y su puesta en servicio se producirá en 2011.

Situado en el estado de Karnataka, constará de 34 aerogeneradores de 1.650 kW de potencia unitaria y su producción renovable evitará la emisión a la atmósfera de 167.000 toneladas anuales de CO2 en instalaciones de generación térmica convencional de dicho estado.

Tuppadahalli viene a sumarse a los parques de Arasinagundi (13,2 MW), instalado en 2007, y Anabaru (16,5 MW), construido en 2008, todos ellos propiedad de Acciona al 100% y situados también en Karnataka.

Acciona Energía es el primer promotor eólico español con instalaciones en propiedad en India. Su filial está instalada en Bangalore.

Proyecto MDL

La compañía tiene previsto, al igual que los dos parques anteriores construidos en India, que el proyecto de Tuppadahalli se acoja al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) previsto en el Protocolo de Kioto.

Una vez registrado como proyecto MDL, los certificados de reducción de emisiones (CERs) que genere el parque permitirían incrementar el grado de apalancamiento financiero resultado de la operación ahora firmada.

EL MDL es uno de los mecanismos de flexibilidad incluidos en el Protocolo para la reducción de emisiones. Persigue que entidades públicas o privadas materialicen proyectos en países en vías de desarrollo que contribuyan a un desarrollo sostenible de estos últimos y a una reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las empresas o entidades promotoras obtienen por ello reducciones certificadas de emisiones (CREs), que pueden comercializarse en los países industrializados para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de reducción de emisiones.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Acciona Energía, un operador global en energía limpia con más de 20 años de experiencia en el sector y presencia destacada en siete tecnologías renovables. Ha instalado más de 9.000 MW para producción de electricidad en 14 países, de los que 7.469 MW lo son en propiedad. Dispone de 214 parques eólicos (6.244 MW); 80 centrales hidroeléctricas (912 MW); plantas termosolares y fotovoltaicas que están entre las mayores instaladas en el mundo y centrales de biomasa. Cuenta también con plantas de producción de biodiésel y bioetanol. Es desarrollador de proyectos propios y de terceros, está presente en toda la cadena de valor, produce y comercializa energía de origen renovable y presta servicios múltiples a clientes, desde de una apuesta clara por la innovación.

Pertenece al grupo Acciona, una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno. Acciona es líder de su sector en el Dow Jones Sustainability Index, cuenta con una plantilla de más de 30.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 6.512 millones de euros en 2009. Acciona cotiza en el índice IBEX-35 del mercado de valores español (ANA.MC).

www.Acciona.es