Preparar la ciudad para el coche eléctrico y fomentar su uso como una alternativa viable no contaminante es uno de los compromisos del Ayuntamiento. Cada día Madrid absorbe 2,4 millones de vehículos que circulan por una red viaria de 4.500 kilómetros.
Para favorecer su implantación, los automóviles eléctricos no pagarán por aparcar en las zonas azules del SER y tendrán bonificaciones en el impuesto de circulación. En la actualidad existen 6 puntos de recarga para coches eléctricos en la vía pública, en breve habrá otros 66.
Moverse por Madrid será en breve mucho más fácil. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado esta mañana la empresa HelloByeCars que prestará un servicio público de alquiler por horas de coches 100% eléctricos, para que los ciudadanos puedan moverse por la ciudad de una forma sostenible, accesible, económica y dinámica. Además, estos vehículos podrán aparcar sin pagar en las zonas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
Preparar la ciudad para recibir al coche eléctrico y fomentar su uso como una alternativa viable es uno de los objetivos del Gobierno de la Ciudad para hacer que Madrid, como líder de este proceso de implantación, se convierta en una de las ciudades más comprometidas del mundo en su apoyo a un nuevo modelo de movilidad sostenible. "Queremos ser -afirmó el alcalde- una metrópoli competitiva, pues no sólo se trata de mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental de las diferentes maneras de desplazarse por las calles, sino de saber aprovechar al máximo las grandes oportunidades de progreso económico asociadas al desarrollo, uso y explotación de los vehículos eléctricos. La ciudad está preparada para recibir al coche eléctrico".
Para deducir la importancia de la implantación del coche alimentado por energía eléctrica basta recordar que el 72% de los europeos reside en zonas urbanas, que es en las ciudades en donde se genera el 82% de la riqueza de los países de la Unión Europea o que casi la totalidad de los desplazamientos corresponden a trayectos urbanos de menos de 50 kilómetros. Trasladando estas cifras a Madrid, una ciudad que con el 7% de la población genera el 12,3% del Producto Interior Bruto (PIB) de toda España, supone que 2,4 millones de vehículos, muchos de ellos procedentes de otros municipios de la Comunidad, circulen cada día por una red vial de 4.500 kilómetros.
La Agencia Internacional de la Energía prevé que en 2020 exista un parque mundial de más de 20 millones de coches eléctricos o híbridos enchufables que podrían llegar a los 200 millones en 2030 y a 1.000 veinte años más tarde. En el caso de España, esas previsiones se fijan en 250.000 vehículos en 2014 y en 2,1 millones en 2020. En cuanto a Madrid, hay que destacar que ya se han adoptado varias medidas como la bonificación en el impuesto de circulación a los coches eléctricos o la creación de un distintivo Cero Emisiones para vehículos no contaminantes que les permitirá aparcar en las zonas del SER sin ningún tipo de coste.
El Ayuntamiento de Madrid está creando ya las infraestructuras necesarias para facilitar el uso del coche eléctrico por sus calles, instalando puntos de recarga que progresivamente se irán extendiendo por toda la ciudad. En este momento son 6 los situados en la vía pública y, en pocos meses pasarán a ser 66. A estos hay que añadir los que ya están ubicados en aparcamientos subterráneos y los 41 que Madrid Movilidad ha instalado en los estacionamientos de la calle Orense y de Nuestra Señora del Recuerdo, los 20 de la avenida de Portugal y los 165 con los que contará el aparcamiento recién inaugurado de la calle Serrano.
La importancia de la empresa privada
Es relevante destacar -como subrayó Gallardón- "el interés que ofrece Madrid para desarrollar iniciativas empresariales vinculadas con el nuevo modelo de movilidad y las posibilidades de negocio que ofrece el vehículo eléctrico".
El servicio de alquiler de coches por horas -carsharing- se presenta como una alternativa que facilita el uso del automóvil en un determinado momento, cuando se necesita realmente, evitando de esta manera la ocupación de un espacio público urbano el resto del tiempo. Otro aspecto innovador es su apuesta por los vehículos de bajas emisiones.
Según la Agencia Internacional de la Energía, en 2020 habrá más de 20 millones de coches eléctricos o híbridos en el mundo, que llegarán a 200 millones en 2030 y a mil en 20 años más. En España, habrá 250.000 vehículos de este tipo en 2014 y 2,1 millones dentro de una década.
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.
HellobyeCars
El servicio que presta esta nueva empresa está dirigido a aquellos ciudadanos que viven, trabajan o simplemente se desplazan por la ciudad y les ofrece la posibilidad de hacerlo sin la necesidad de adquirir un vehículo y sin tener que preocuparse por impuestos, parquímetros, averías, seguros o carburantes. Los vehículos propiedad de HelloByeCars -de las marcas Volvo y Toyota, ambos con cero emisiones de dióxido de carbono y con 150 kilómetros de autonomía- están estacionados en aparcamientos situados en puntos estratégicos de la ciudad. Allí los usuarios podrán cogerlos, utilizarlos, y una vez concluida su tarea, depositarlos en cualquiera de dichos puntos.
Las reservas de este servicio pueden realizarse las 24 horas del día, conectando con la página de la empresa a través de Internet, o por teléfono.