Eólica en Chile: licitan terrenos para dos parques eólicos en Antofagasta

El gobierno chileno, a través de los ministerios de Bienes Nacionales y Energía, lanzó el proceso de licitación pública de dos terrenos ubicados en la región de Antofagasta, los que serán destinados a la construcción de dos proyectos de generación de energía eólica.

Los terrenos, ubicados en las comunas de Sierra Gorda y Tal Tal, abarcan en conjunto un total de 5.700 hectáreas, y albergarán dos proyectos de generación de hasta 100 MW cada uno, señaló el ministro de Energía, Ricardo Raineri.

"Hemos estado trabajando todo este año en hacer viable la entrega de terrenos para proyectos de energía renovables no convencionales, y esta es una tremenda oportunidad para los inversionistas que quieran sumarse a este esfuerzo, donde estamos entregando terrenos donde se ha hecho un estudio muy acabado sobre el potencial eólico", dijo Raineri.

Aunque Raineri declinó precisar los montos de inversión que el gobierno esperaba en caso de ser exitosa la licitación, en el sector privado señalaron que cada uno de los proyectos tendría un costo aproximado de unos US$250 millones.

El proceso de licitación, que será conducido por el Ministerio de Bienes Nacionales, adjudicará a título oneroso -esto es, cobrará arriendo- un terreno de 3.048 hectáreas en la comuna de Sierra Gorda, cercanos a las subestaciones El Tesoro y Spence, mientras que en el caso de Tal Tal, el terreno que se pondrá en oferta será de 2.688 hectáreas (cercano a la subestación Paposo).

Ambas extensiones serán licitadas en contratos de arriendo por un mínimo de 25 años, extensibles a un máximo de 50 años.

La licitación tendrá tres fases: entrega de antecedentes generales, técnicos y presentación de ofertas económicas. Según estiman en Bienes Nacionales, la licitación se adjudicaría en principio el 11 de octubre de 2011.

Asimismo, la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, señaló que el gobierno prepara una segunda fase de licitaciones para proyectos eólicos, que se lanzará a fines del primer semestre del próximo año. Ahí se licitarán los terrenos denominados Calama Norte, Calama Oeste y Sierra Gorda II.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.minenergia.cl/