Santiago Seage, presidente de Abengoa Solar declaró “Solana es la primera central de gran escala que construiremos en Estados Unidos. Será un hito clave para nuestro desarrollo en EEUU, ya que nos permitirá fortalecer nuestras relaciones con la comunidad local así como con las autoridades estatales y federales que tan notablemente han contribuido a este proyecto”. Abengoa Solar firmó un contrato de compraventa con APS (NYSE: PNW), la mayor compañía eléctrica de Arizona, para vender la energía eléctrica producida por Solana durante 30 años.
Como continuación al anuncio realizado por el Presidente Obama el pasado mes de julio, en relación con la aprobación preliminar de una garantía federal para el proyecto, el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, en sus siglas en inglés), ha concedido, a través de su oficina de garantías de préstamos, una garantía federal sobre el crédito otorgado que sirve para apoyar este proyecto.
“Me gustaría resaltar el liderazgo de la Oficina de Garantías de Préstamos del Departamento de Energía para hacer posible el proyecto Solana a través de la concesión de esta garantía. Sin la determinación del DOE y su compromiso con la energía termosolar, este proyecto nunca se hubiese hecho realidad” añadió Seage.
El proyecto Solana, que ya ha comenzado su construcción, cumple los requisitos exigidos dentro del programa 1603 patrocinado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, lo que permitirá al proyecto beneficiarse de una subvención por un importe del 30% del coste total de la inversión.
La central termosolar estará localizada a 100 kilómetros al suroeste de Phoenix, cerca de Gila Bend en Arizona. Solana producirá energía suficiente para el consumo de 70.000 hogares y evitará la emisión de 475.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera si lo comparamos con una central de gas natural. La construcción y operación de Solana generará importantes beneficios económicos y medioambientales para el estado de Arizona, y contribuirá al logro de los objetivos de independencia energética nacionales establecidos por la “economía verde”.
Solana es la primera central termosolar de EE UU con capacidad para almacenar la energía que produce. Solana incluirá seis horas de almacenamiento de energía térmica mediante sales fundidas, lo que permitirá producir electricidad durante los períodos nublados y tras la puesta del sol. Con esta capacidad Solana podrá producir energía durante la noche satisfaciendo el pico de demanda de electricidad que existe en esta zona en los meses de verano.
Abengoa Solar estima que el proyecto Solana generará entre 1.600 y 1.700 nuevos puestos de trabajo durante la construcción, y 85 puestos de trabajo fijos. Aproximadamente el 98% de los empleos creados serán americanos, principalmente de Arizona, así como de otros estados vecinos. Asimismo, alrededor del 75 por ciento de los equipamientos y suministros requeridos para la construcción de Solana serán fabricados en los Estados Unidos.
Adicionalmente se construirá una fábrica de espejos en Surprise, Arizona, para suministrar los espejos que Solana necesita. La fábrica de espejos empleará a 180 personas, que se añadirán a los empleos directos generados por Solana. Esta nueva instalación proporcionará una base a Arizona que le permitirá desarrollar las capacidades de fabricación de tecnología solar y apoyar a nuevos proyectos termosolares.
A finales de 2009 Abengoa Solar firmó un contrato de compraventa de energía en California para vender la electricidad generada por una central termosolar de 250 megavatios netos ubicada en el desierto de Mojave, a unos 100 kilómetros al noreste de Los Angeles. La compañía también tiene varios proyectos en desarrollo en el suroeste de EE.UU.
Abengoa Solar está construyendo actualmente 930 megavatios en centrales termosolares en todo el mundo, y tiene 193 megavatios solares ya en operación. Es la única compañía en el mundo que opera tanto centrales con tecnología de torre como centrales con tecnología de colectores cilindroparabólicos. Solana representa la décimocuarta central termosolar de Abengoa Solar en todo el mundo.
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.
Abengoa Solar centra su actividad en el desarrollo y la aplicación de tecnologías para la generación de energía eléctrica a partir del sol. Con sedes en España y Estados Unidos, Abengoa Solar emplea a más de 500 personas en todo el mundo. La compañía desarrolla centrales utilizando tecnología cilindroparabólica, de torre y fotovoltaica.
Asimismo Abengoa Solar también construye y opera pequeñas instalaciones solares industriales en el suroeste de los Estados Unidos y lleva a cabo importantes proyectos en colaboración con instituciones líderes en el mundo ( Instituto de Energía Solar-UPM, Ciemat, decenas de Universidades en España, NREL, Universidad de Rochester, Universidad de California Merced en EEUU, DLR y Fraunhoufer ISE en Alemania ect..).
Abengoa (MCE: ABG) es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, generando energía a partir del sol, produciendo biocombustibles, desalando agua del mar o reciclando residuos industriales.