Las energías renovables en Canarias están desaprovechadas

El cluster de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Canarias (Ricam) y la Asociación Eólica Canaria (Aeolican) han confiado en que la Administración General del Estado planifique un modelo energético que otorgue el protagonismo que merecen las energías renovables y especialmente la eólica en la producción de electricidad en el Archipiélago.

Así valoran ambas organizaciones la reciente aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de una regulación que afecta a la retribución de la energía eólica y termosolar. "A pesar de suponer una reducción significativa del apoyo que reciben, especialmente gravosa para Canarias, el decreto propone un objetivo para las islas de 600 megavatios adicionales de energía eólica, pero sigue siendo insuficiente", apuntan.

Según los datos del cluster Ricam y Aeolican, "la penetración de renovables en el Archipiélago está muy por debajo de nuestra capacidad y de la media nacional". De hecho, el ahorro que supone la eólica en las Islas debe verse reflejado en medidas excepcionales para Canarias, como no limitar la producción que recibe prima, lo que supone una discriminación con respecto a las energías convencionales y un desincentivo para un sector que, en el Archipiélago, genera ahorros a todos los españoles".

Al mismo tiempo, expresan la urgencia de apostar por esta energía mediante una "regulación específica" para Canarias, tal y como existe para las energías convencionales, así como soluciones técnicas y mayor conciencia social y política para disponer de energía limpia y barata en las Islas.

Además, el Consejo de Ministros reconoce que "la energía eólica desplazará a otras energías convencionales que en las Islas, por su situación, tienen un mayor coste". "El ahorro global estimado en los Presupuestos Generales del Estado es de 31,2 millones de euros a corto plazo, que ascenderán a 89,6 millones de euros al finalizar".

Dicho ahorro supondrá aproximadamente un 10 por ciento del sobrecoste que actualmente el Estado paga en el Archipiélago por la generación de electricidad, pero esto dependerá, en definitiva, de que el Gobierno de Canarias agilice los trámites para la ejecución de los parques eólicos.

"El nuevo decreto mantiene para las Islas la retribución establecida en 2007, pero limitándola a un número de horas de producción. La eólica en el Archipiélago aspira a competir directamente en el mercado eléctrico, sin tener que resignarse a una tarifa regulada que ahora está impidiendo su crecimiento", aseguran ambas organizaciones. El estudio de referencia sobre los sobrecostes de la electricidad en Canarias, elaborado este año por el cluster Ricam y presentado al Ejecutivo autónomo, así como la investigación realizada por una consultora independiente para Aeolican, demuestran la capacidad de la eólica para aumentar considerablemente su contribución a la electricidad que se consume a un coste inferior al de los combustibles fósiles.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

La Asociación Eólica Canaria está formada por empresas del sector como: EOLICA DEL SURESTE, GRUPO SATOCAN, BOMAR, SOCAIRE, ACRE5, SOSLAIRES CANARIAS, RAMOS GIL, EXPERTISE EN ENERGIAS RENOVABLES EOLICA Y FOTOVOLTAICA DE CANARIAS.

www.clusterricam.org/

www.aeolican.es