La eólica Gamesa vende 60 aerogeneradores de 2 MW en EE UU

Gamesa, uno de los grupos líderes mundiales en el diseño, fabricación y mantenimiento de aerogeneradores, ha resultado adjudicatario del contrato de suministro de una potencial total de 120 MW para el proyecto Windstar, que el promotor eólico Western Wind Energy Corporation desarrollará en Tehachapi Pass, en el sur de California (Estados Unidos).

Gamesa suministrará a Western Wind Energy un total de 60 aerogeneradores de su plataforma G8X-2,0 MW, a partir de abril de 2011. Los dos modelos de turbina de la plataforma G8X-2,0 MW se producirán en la planta de Gamesa en Fairless Hills, Penilvania.

Todas las turbinas eólicas, diseñadas especialmente para ubicaciones con altas temperaturas, incluirán torres de 67 m de longitud. Gamesa se encargará, asimismo, de los trabajos de supervisión de la construcción del parque eólico, que se iniciaría inmediatamente. De hecho, Western Wind Energy ha acordado el suministro de energía por 20 años a la eléctrica Southern California Edison.

"Con la firma de este acuerdo estrenamos una nueva colaboración con un importante cliente, como es Western Wind Energy, que reforzará nuestra presencia y liderazgo en el mercado norteamericano", comentó Dirk Matthys, CEO de Gamesa para Norte América.

Por su parte, Jeffrey J. Ciachurski, CEO de Western Wind Energy destacó "la selección de la plataforma G8X-2,0 MW de Gamesa -después de una rigurosa due diligence entre los principales fabricantes- por su robustez y excelentes funcionalidades, tras haber instalado más de 9.200 MW en el mundo".

La construcción del parque eólico Windstar está financiado con fondos del Programa Section 1603 estadounidense. Este programa, creado como parte del American Reinvestment and Recovery Act ARRA) en febrero de 2009, ofrece como opción el pago en metálico para el desarrollo del proyecto en vez de créditos fiscales del 30% a la inversión (ITC) o a la producción (PTC).

Estados Unidos, mercado estratégico que representa ya el 22% de las ventas

Con presencia en Estados Unidos desde 2005, Gamesa cuenta con dos centros de producción en Pensilvania, con una capacidad de producción de más de 1.000 MW/año, en los que emplea a más de 800 personas.

El mercado estadounidense, estratégico para la compañía, representa en la actualidad el 22% del total de las ventas de aerogeneradores de Gamesa en el mundo. Gamesa prevé mantener un crecimiento constante de su presencia y volumen de negocio en la zona: de hecho, ha estimado un incremento anual medio de sus ventas en Estados Unidos del 15% para el período 2009-2013.

Con más de 15 años de experiencia, Gamesa es uno de los líderes mundiales en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, con la instalación de cerca de 20.000 MW en veintiséis países de cuatro continentes.

La compañía es también referencia mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 3.500 MW instalados y una cartera de más de 22.000 MW en parques eólicos, en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.

Con una treintena de centros de producción en Europa, Estados Unidos, China y la India, y una capacidad de producción anual de 4.400 MW, la compañía cuenta con una plantilla internacional de más 7.000 personas.

El parque eólico es el proyecto más grande promovido hasta el momento por Western Wind Energy en Estados Unidos y representa, asimismo, el primer contrato que Gamesa firma con este promotor eólico, originario de Vancouver (Canadá), con proyectos eólicos en California, Arizona y Ontario.

El acuerdo incluye, además, un contrato de servicios de operación y mantenimiento de las turbinas eólicas, que Gamesa desarrollará durante los próximos diez años.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gamesa.es