La compañía ha culminado la construcción, en un tiempo récord de nueve meses, de la central fotovoltaica más grande de Europa con una superficie de 85 hectáreas y una potencia instalada de 70 MWp, en la región del Veneto, Rovigo( Italia).
La instalación, promovida por la empresa estadounidense SunEdison, generará electricidad limpia suficiente para abastecer el consumo anual de una población de 16.500 hogares, evitando además la emisión a la atmósfera de 40.000 toneladas/año de CO2 .
280.000 módulos instalados
Para acometer la construcción de esta central fotovoltaica, Isolux Corsán ha empleado a un total de 500 personas y ha utilizado más de 280.000 paneles solares de tecnología monocristalina y policristalina, más de 6.000 toneladas de estructuras de acero y más de 840 kilómetros de cableado de diversos tipos -baja tensión, alta tensión, fibra óptica, etc.-. Además, entre el material eléctrico utilizado destaca la instalación de 60 cabinas de transformación y más de 1.500 cajas y cuadros eléctricos.
La central está dotada, además, de tecnología punta para la monitorización y operación centralizada a distancia de la misma, y también para la vigilancia y control anti-intrusiones en los más de 4 kilómetros de perímetro del recinto.
Otros proyectos relevantes
Junto a la central fotovoltaica de Rovigo, Isolux Corsán se encuentra finalizando otros proyectos fotovoltaicos en Italia por un total de 27 MW. En España, Isolux Corsan ha instalado más de 170 MWp, en su mayoría para la compañía T-Solar uno de los mayores productores independientes de energía electrica ( PPT) por medios fotovoltaicos. Entre los proyectos ejecutados se encuentra la central de Arnedo, una de las más grandes del país con una superficie de 70 hectáreas y 34,19 MWp de potencia.
Isolux Corsan se plantea, para los años venideros, el reto de consolidar la internacionalización de esta actividad en el exterior con nuevos proyectos, en ciernes, en Francia, Italia y Grecia, norte de Africa ( Argelia y Marruecos) y EEUU y también en los países emergentes en los que la constructora y concesionaria cuenta con gran implantación. Tal es el caso de India, Brasil y México
La actividad de Isolux Corsán en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos comprende desde la tramitación administrativa, la ingeniería y la construcción hasta la puesta en servicio y el mantenimiento de las instalaciones durante toda su vida útil. La gestión y ejecución de todos estos trabajos está avalada por las principales certificaciones oficiales de gestión de I+D+i (UNE 166.002), de calidad (ISO 9001), de gestión ambiental (ISO 14001) y de prevención de riesgos laborales (OSHAS 18001).
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.
Isolux Corsán es una de las primeras empresas españolas de .Inmersa en un proceso creciente de internacionalización, está presente en 25 países. En el sector fotovoltaico Isolux Corsán es uno de los mayores constructores mundiales de proyectos "llave en mano" del sector, con más de 267 MW ejecutados en España e Italia, a los que se sumarán próximamente nuevos proyectos en el Sur de Europa, Norte de Africa, EEUU, India y Latinoamérica.
Su experiencia en la construcción y mantenimiento de infraestructuras renovables (parques eólicos, centrales fotovoltaicas y fábricas de módulos fotovoltaicos y de biocombustibles), además de sus inversiones en empresas del sector renovable, completan su estrategia de diversificación en infraestructuras y servicios. La compañía registró en 2009 unos ingresos superiores a los 3.019 millones de euros, un resultado bruto de explotación de 255 millones de euros y una cartera acumulada de 25.839 millones de euros.