En el proyecto, auspiciado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, y por Red Eléctrica Española (Redesa), han participado expertos de diferentes universidades, instituciones y empresas de la región. Las conclusiones de este amplio documento se han plasmado en una publicación dada a conocer esta mañana en un acto celebrado en el Parque de las Ciencias, que ha contado con la participación de la presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, Isabel de Haro Aramberri, y el director de Responsabilidad Social Corporativa y Relaciones Institucionales de Red Eléctrica Española, Antonio Calvo Roy.
El estudio plantea que en Andalucía es posible construir un sistema energético basado en recursos autóctonos, y propone que las renovables sean la base de ese modelo. El informe reivindica el papel pionero de la región en la explotación de las energías renovables y propone que se aprovechen al máximo los recursos naturales para ser líderes en este campo.
No obstante, los expertos advierten que es necesario intensificar los esfuerzos, ya que la producción bruta de energía eléctrica con fuentes renovables frente a la producción bruta total de energía eléctrica de Andalucía se sitúa en el 18,9%, por debajo del 25% nacional, si bien es cierto que este porcentaje se ve afectado por la importante contribución de las centrales de ciclo combinado al total de generación energética. La energía eólica es la que tiene mayor importancia en el ámbito de las renovables, en cuanto a la generación de energía eléctrica, en la Comunidad andaluza, ya que supone el 70% de la potencia total instalada de este tipo, lo que la sitúa en el octavo lugar a nivel europeo y cuarta en España, con crecimiento anual del 49%, siendo el sector que más se ha desarrollado.
En el ámbito de las renovables, Andalucía es, sin duda, una de las regiones que mejor han sabido aprovechar sus recursos, por lo que actualmente ocupa situación de liderazgo, no sólo en generación eléctrica, sino también en generación térmica. Así, según los datos energéticos de 2009, Andalucía encabeza el listado de comunidades con mayor superficie solar térmica instalada, alcanzando la cifra de 566.566 metros cuadrados, al igual que ocurre en el caso de la biomasa térmica, donde Andalucía lideró el ranking de 2009 con 471,47 ktep. Destacable en el panorama de las renovables en Andalucía es igualmente la tecnología geotérmica, un sistema de generación de energía térmica mediante el aprovechamiento del calor de la tierra) cuyas aplicaciones prácticas la confirman con una de las tecnologías del futuro.
Los profesionales que han elaborado el informe analizan el estado actual del sector y aportan ideas para corregir los aspectos negativos relacionados con el impacto medioambiental y fomentar las inversiones estratégicas, identificando actividades con una gran capacidad de generación de empleo y armonizándolas con la implantación de energías limpias. Esta cultura de la sostenibilidad debe aplicarse, según los expertos, a los sectores tradicionales de la economía andaluza, como son el turismo y la agricultura.
La publicación Energías Renovables: paisaje y territorio andaluz, pretende prestigiar a la Comunidad Autónoma como referencia internacional en la apuesta por las energías limpias. Entre los profesionales que han participado en el proyecto hay docentes e investigadores de las universidades de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén y Almería. El informe ha sido dirigido por Grupo de Estudios Avanzados sobre Territorio y Medio Ambiente “Textura”, bajo la coordinación de José Manuel Izquierdo.
En su intervención, Isabel de Haro repasó la situación energética andaluza destacando la importancia de las fuentes renovables en Andalucía y el aprovechamiento que se hace de las mismas con vistas a reducir la dependencia energética exterior. Asimismo, se refirió a otros valores positivos de la apuesta por las renovables como son el desarrollo de un tejido empresarial competitivo, creación de empleo estable y de calidad, y capaz de generar un I+D+i en esta materia.
Asimismo, De Haro mencionó en su discurso la existencia de proyectos pioneros en la comunidad que han posibilitado que el 31,4% de la potencia eléctrica total de Andalucía provenga de energías renovables y que el 10% de la energía consumida sea de origen renovable.
El estudio se divide en trece capítulos, en los que se analizan las variables culturales, paisajísticas, medioambientales, urbanísticas y socio-económicas asociadas a la explotación de las energías renovables, proponiendo medidas para reducir los impactos negativos y multiplicar los efectos beneficiosos. En una segunda parte, se realiza un diagnóstico de la situación de partida de Andalucía en el sector de las renovables y del potencial energético marino, solar, eólico, hidráulico y de biomasa.
Los textos de los expertos se complementan en la publicación presentada hoy con una colección de fotografías panorámicas sobre infraestructuras tradicionales y nuevas instalaciones generadoras de energías renovables de toda Andalucía. Una selección de esas imágenes de gran calidad artística puede contemplarse en la exposición instalada en el Parque de las Ciencias de Granada.
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.
www.agenciaandaluzadelaenergia.es/agenciadelaenergia/nav/com/portada.jsp