Las energías renovables aportan 8.525 millones y no tienen relación con el déficit de tarifa

Las energías renovables aportaron 8.525 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) durante 2009, de los que 6.170 millones corresponden a su contribución directa y otros 2.355 millones a la indirecta, según el estudio del impacto macroeconómico de estas tecnologías en España durante el pasado ejercicio, presentado por Deloitte.

La contribución de las renovables equivale al 0,81% del PIB y supera a otros sectores como el textil (0,57%), la pesca (0,21%) o el cuero y el calzado (0,18%). Por tecnologías, la fotovoltaica hizo el 44% de la aportación, frente al 31% de la eólica y el 10% de la biomasa.

No obstante, Deloitte reconoce que en el caso de la fotovoltaica, que en 2009 sufrió un fuerte parón y la pérdida de 15.000 empleos, ha tenido en cuenta en la elaboración de sus cálculos unos 2.800 millones de ingresos derivados de la venta de electricidad, esto es, de las primas recibidas.

Durante el ejercicio, el conjunto de las renovables recibieron 4.604 millones en primas, pero evitaron importaciones de combustibles por 2.137 millones y emisiones de CO2 por 374 millones. En los años anteriores, las primas habían sido siempre inferiores a la suma de estas dos variables anteriores.

Aparte de estas dos contribuciones positivas, las renovables aportaron 198 millones en inversiones en redes, 344 en inversiones en I+D, 542 millones en impuestos y 148 millones en los gastos sanitarios que se deberían haber afrontado para atender a las personas expuestas a otras fuentes de generación desplazadas por las tecnologías ‘verdes’.

Por otro lado, Deloitte asegura que la entrada de las energías renovables en el mercado eléctrico permitió durante el pasado ejercicio abaratar el precio de la energía en 4.830 millones de euros, y afirma que en 2020 será más barato generar electricidad con renovables que con centrales de ciclo combinado.

Deloitte dice además que "no se observa una relación directa ente la evolución del déficit de tarifa con la prima recibida por las renovables ni con la penetración de éstas en el sistema eléctrico nacional".

Para demostrar esta hipótesis, ofrece un cuadro en el que se aprecia que el aumento acumulado de primas desde 2005 no viene acompañada de una evolución similar en el déficit de tarifa, cuyo importe ha ido oscilando en cada uno de los ejercicios.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.appa.es/descargas/NP_ESTUDIO_IMPACTO_MACROECONOMICO_ENERGIAS_RENOVABLES.pdf

www.deloitte.com