Acciona Energía ha puesto en marcha su central solar termoeléctrica “Palma del Río II”, de 50 MW de potencia, lo que le convierte en la compañía con mayor potencia termosolar operativa en el mundo (214 MW distribuidos en tres plantas en España y una en Estados Unidos). Con una cuota de mercado mundial del 17%, Acciona se consolida como referencia global en una tecnología renovable para la que se prevén crecimientos muy destacados en las próximas décadas -91.000 MW acumulados en el año 2035 según el escenario central de la Agencia Internacional de la Energía (AIE)- frente a los casi 1.300 MW previstos al cierre de este año.
La puesta en marcha de la planta refuerza asimismo la posición de la compañía en España, primer país del mundo en implantación termosolar con 632 MW, que ha aprobado recientemente un Real Decreto por el que se garantiza la estabilidad regulatoria para las instalaciones inscritas en el Registro de preasignación del Régimen Especial.
La central “Palma del Río II”, situada en el municipio cordobés del mismo nombre, ha supuesto una inversión de 251 millones de euros. La central es análoga a otra que Acciona construye actualmente en terrenos adyacentes (Palma del Río I).
Entre ambas instalaciones, generarán anualmente unos 232 millones de kilovatios hora, equivalentes a la demanda eléctrica de unos 77.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de 223.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón, con un efecto depurativo equivalente al de 11 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis. Contribuirán asimismo a reducir la dependencia energética del exterior, desplazando el uso de combustible fósil por unos 130.000 barriles equivalentes de petróleo.
La construcción de las dos plantas termosolares de Palma del Río ha conllevado, por otra parte, una importante incidencia en el empleo regional, con la creación de unos 700 puestos de trabajo en la fase de construcción y de otros 60 estables en operación y mantenimiento.
Cilindros parabólicos
Al igual que el resto de las centrales promovidas por Acciona, “Palma del Río II” está basada en la tecnología de cilindros parabólicos, en alusión a la forma de los espejos que, instalados en hileras, concentran la radiación del sol sobre un fluido que se calienta a unos 400 grados de temperatura. Esta energía es aprovechada para producir vapor y propulsar una turbina convencional que, conectada a un generador, produce electricidad.
La central cuenta con un campo solar de 135 hectáreas de superficie -equivalente a 189 campos de fútbol- sobre el que se han instalado 792 colectores solares con un total de 190.080 espejos. Suponen 76 kilómetros lineales, con una superficie útil de captación solar de 372.240 m2.
1.200 millones de € de inversión en cinco centrales termosolares
Acciona ha realizado en los últimos años un esfuerzo muy especial en la implantación de la energía termosolar. En junio de 2007, puso en marcha Nevada Solar One (NSO), de 64 MW, en el desierto de Nevada (EE.UU.) -la primera de estas características que se construía en el mundo tras las instaladas en California a finales de los años 80 y comienzos de los 90-, lo que supuso un hito en el desarrollo de esta tecnología. Los excelentes resultados alcanzados y la experiencia derivada de su puesta en operación fueron decisivos a la hora de abordar los proyectos termosolares de la compañía en España.
El primero de ellos -Alvarado (50 MW) en Badajoz- se puso en marcha en septiembre de 2009; en octubre de 2010 entró en funcionamiento Majadas (50 MW), ahora lo hace Palma del Río II y en verano de 2011 se agregará Palma del Río I (también de 50 MW) hasta totalizar 264 MW de potencia operativa, con una inversión cercana a los 1.200 millones de euros.
La compañía iniciará asimismo en breve la construcción de su sexta planta termosolar (Orellana, en Badajoz, también de 50 MW de potencia e inscrita, al igual que las anteriores en España, en el Registro de Preasignación del Régimen Especial del Ministerio de Industria).
Termosolar: los mayores crecimientos porcentuales en las próximas décadas
La tecnología solar termoeléctrica ha sido una de las últimas en incorporarse al despegue de las energías renovables, pero las estimaciones sobre su crecimiento son muy destacadas. Ya en 2010 se va a duplicar la potencia acumulada en esta tecnología -de 606 MW al inicio del ejercicio a 1.292 MW al cierre del mismo, según las estimaciones de la consultora Emerging Energy Research en su informe “Concentrated Solar Power at a Crossroads” (mayo 2010)-. El mismo informe cifra en más de 17.000 los MW termosolares que estarán instalados en el año 2015.
Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía estima en su Escenario de Nuevas Políticas –aquel que contempla los objetivos enunciados por los distintos países en el desarrollo de fuentes energéticas- (“World Energy Outlook 2010”), que la energía solar termoeléctrica (CSP) crecerá en el periodo comprendido entre los años 2008 y 2035 a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 19,3% -el más alto en el conjunto de las tecnologías renovables- hasta alcanzar los 91.000 MW operativos.
Acciona Energía, un operador global en energía limpia con más de 20 años de experiencia en el sector y presencia destacada en siete tecnologías renovables. Ha instalado más de 9.000 MW para producción de electricidad en 14 países, de los que 7.469 MW lo son en propiedad. Dispone de 214 parques eólicos (6.244 MW); 80 centrales hidroeléctricas (912 MW); plantas termosolares y fotovoltaicas que están entre las mayores instaladas en el mundo y centrales de biomasa. Cuenta también con plantas de producción de biodiésel y bioetanol. Es desarrollador de proyectos propios y de terceros, está presente en toda la cadena de valor, produce y comercializa energía de origen renovable y presta servicios múltiples a clientes, desde de una apuesta clara por la innovación.
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.