Acciona, líder mundial en energía termosolar con 214 MW tras invertir 1.200 millones

Acciona Energía, filial del grupo constructor y de servicios Acciona, ha puesto en marcha en la localidad cordobesa de Palma del Río una central termosolar de 50 megavatios, con lo que alcanza una cuota del 17% mercado mundial de esta energía renovable.

Acciona indicó que, con la entrada en funcionamiento de esta central termosolar, se ha convertido en la compañía con mayor potencia termosolar operativa del mundo, con 214 MW distribuidos en tres centrales de energía solar termoeléctrica en España y una en Estados Unidos.

Asimismo, señaló que la energía termosolar tendrá crecimientos muy destacados en las próximas décadas, ya que, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se prevé que genere 91.000 MW acumulados en 2035, frente a los casi 1.300 MW previstos al cierre de este año.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales ha invertido en los últimos años un monto total de 1.200 millones de euros en la promoción de estas centrales de energía solar termoeléctrica, de los que 251 millones corresponden a esta última.

Asimismo, Acciona refuerza su posición en España, primer país del mundo en implantación termosolar con un total de 632 MW. La nueva termosolar de Acciona, situada en el municipio cordobés de Palma del Río, es similar a otra que el grupo actualmente construye en unos terrenos adyacentes y que confía en poner también en servicio en el verano de 2011.

Las dos centrales termosolares generarán unos 232 millones de kWh al año, equivalentes a la demanda eléctrica de unos 77.000 hogares. De esta forma, se evitará la emisión a la atmósfera de unas 223.000 toneladas de CO2, lo que constituye un efecto depurativo equivalente al de once millones de árboles.

La nueva central termosolar de Acciona se extiende sobre una superficie de 135 hectáreas, equivalente a 189 campos de fútbol, sobre la que se han instalado 792 colectores solares con un total de 190.080 espejos. Puestos en línea suman 76 kilómetros de longitud.

Con la puesta en servicio de las instalaciones de Córdoba, el grupo suma cinco centrales termosolares. Una de ellas está ubicada en Estados Unidos, en el desierto de Nevada, de 64 MW de potencia y una de las primeras de esta características que se construyeron en el mundo.

En España cuenta con dos centrales operativas, la de Alvarado (Badajoz) y la de Majadas (Cáceres), a la que ahora se suma la primera de Córdoba y el próximo verano, una segunda en esta misma provincia.

Además, se crearán 700 empleos durante la fase de construcción de las centrales termosolares, que darán trabajo a otras 60 personas en operación y mantenimiento.

Acciona iniciará en breve la construcción de su sexta central termosolar en Orellana, en Badajoz, también con una potencia de 50 MW, y ha invertido 1.200 millones de euros en energía termosolar en España y Estados Unidos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.acciona.es/

www.acciona-energia.com/