Audi puede mirar hacia atrás en el campo de la tecnología híbrida, gracias a sus más de 20 años de experiencia. La primera generación del Audi Dúo -concept car dotado de esta tecnología y elaborado a partir de un Audi 100 Avant- se mostró en 1989. En él, un motor gasolina de cinco cilindros impulsaba las ruedas delanteras, mientras que un motor eléctrico de 9 kW (12 CV), aportaba su energía a las traseras cuando la ocasión así lo requería. Como almacén de energía, este motor eléctrico recurría a unas baterías de Niquel-Cadmio. Dos años más tarde, Audi desarrolló una nueva versión Dúo, esta vez sobre la base de un Audi 100 Avant dotado con el sistema de tracción quattro.
En 1997, Audi da un paso más y se convierte en el primer fabricante europeo de automóviles que logra construir una edición limitada de un vehículo híbrido, se trata de un nuevo desarrollo del Audi Dúo, elaborado sobre la base de un A4 Avant. Para moverlo se recurre esta vez al motor 1.9 TDI de 90 CV en compañía de un motor eléctrico refrigerado por agua que desarrolla 21 kW (29 CV) de potencia alimentado por una batería de gelatina de plomo situada en la parte trasera del vehículo. En esta ocasión, ambos motores destinaban su energía a mover las ruedas delanteras.
En paralelo con la tecnología híbrida, Audi actualmente está desarrollando una familia de coches eléctricos que serán capaces de circular durante largas distancias. Son los automóviles eléctricos e-Tron, entre los que también se incluyen modelos híbridos conectables. La idea básica es ofrecer un nuevo tipo de placer de conducción dinámica acorde a un estado de la técnica y formas inteligentes. Aunque los modelos e-Tron de Audi son todavía muy jóvenes, ya difieren de forma significativa en apariencia.
El primer e-Tron tuvo su debut en septiembre de 2009 en el IAA de Fráncfort, cuando se mostró un prototipo de coche deportivo de alto rendimiento dotado con cuatro motores eléctricos (uno en cada rueda) que ofrecían conjuntamente una potencia de 313 CV. Este biplaza aceleraba de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y su velocidad máxima estaba limitada electrónicamente a 200 km/h.
En sus baterías de ion-litio, el primer e-Tron almacenaba hasta 53 kW/h, energía suficiente para circular durante aproximadamente 250 kilómetros. Con la actual alta tensión, esta batería puede ser recargada en una toma de corriente convencional en aproximadamente 2,5 horas. El concepto de los cuatro motores permite actuar y regular de modo muy preciso de modo individual el movimiento de cada rueda en todo momento. Esta forma de controlar la rotación de la rueda mediante “vectores de par”, supone el inicio de una nueva etapa más avanzada del sistema de tracción quattro, el e-quattro.
En el Salón del Automóvil de Detroit de 2010 aparece otro concept-car con la tecnología e-Tron. Esta vez es un ligero y compacto biplaza dotado con dos motores eléctricos aplicados al eje trasero que generaban una potencia conjunta de 150 kW (204 CV). El último en llegar a la familia e-Tron ha sido un dinámico Spyder, la estrella del reciente Salón del Automóvil de París. Su batería también se puede cargar desde una toma de corriente convencional, dispone de dos motores eléctricos aplicados sobre las ruedas delanteras con una potencia de 64 kW (87 CV), mientras que por detrás del habitáculo se encuentra un motor 3.0 TDI biturbo que envía 300 CV y 650 Nm de par motor a las ruedas traseras mediante el empleo de una transmisión S-Tronic de 7 velocidades.
El coche eléctrico Audi A1 e-Tron, al contrario que sus predecesores, está especialmente diseñado para conducir en zonas congestionadas. Su motor eléctrico ofrece 45 kW (61 CV) operando en modo continuo, mientras que su autonomía en modo eléctrico es similar a la del e-Tron Spider, equivalente a unos 50 km. Un pequeño motor rotativo situado en su parte trasera le permite incrementar dicho rango recargando la batería y disipando con ello cualquier preocupación que el cliente pueda tener acerca de las limitaciones de su alcance. En su configuración de serie, este modelo para la gran ciudad de Audi puede cubrir distancias de hasta 200 km.
En 2011, Audi se unirá a tres socios -el proveedor de energía E.ON, la empresa de servicios públicos de Múnich y la Universidad Técnica de Múnich- para desarrollar una prueba de la flota de A1 e-Tron antes de su lanzamiento. A mediados de año, los primeros vehículos comenzarán a circular por la capital bávara al mismo tiempo que 200 nuevas estaciones de recarga situadas en sus calles entren en funcionamiento.
Para 2012 el primer modelo de Audi con motor exclusivamente eléctrico, un deportivo de tecnología e-Tron de alto rendimiento, ya se podrá ver circulando por las carreteras en una edición limitada. Será construido en quattro GmbH en Neckarsulm, factoría con una amplia experiencia en la producción de coches deportivos de carácter ciertamente exclusivo.
El amplio enfoque que persigue Audi cubre todos los aspectos prácticos de la conducción eléctrica. Se extiende desde la gestión de la carga térmica y de la energía de la batería a las estrategias de funcionamiento de las unidades mecánicas, incluyendo la tracción quattro, los frenos y los procesos de recuperación de energía. El principio de eficiencia -lo que entendemos como la manipulación cuidadosa de cada pizca de energía- de la movilidad eléctrica supone nuevos y apasionantes retos para la industria del automóvil.
Con este enfoque global, la marca de los cuatro aros se asegura de que sus valores fundamentales se pondrán aún más de manifiesto incluso con la transición a la movilidad eléctrica. Elegancia, dinamismo y eficiencia, Audi seguirá manteniendo y ampliando sus valores en el futuro.
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.