Asociación Empresarial Eólica: la nueva normativa da estabilidad

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) considera que la nueva normativa aprobada este viernes para el sector supone un paso adelante ya que, aunque se reducen las primas que recibe la energía eólica, se trata de un recorte temporal y excepcional. Para el sector eólico, el nuevo decreto aporta estabilidad regulatoria y aleja el fantasma de la retroactividad.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto que reduce las primas que actualmente reciben las instalaciones fotovoltaicas en un 35% de aquí al año 2013.

La nueva norma cumple con lo que el Ministerio y el sector eólico acordaron este verano. A la espera de confirmar todos los puntos y leer la letra pequeña del real decreto, desde la patronal eólica se considera que la nueva regulación elimina incertidumbre, ya que establece que, a partir de 2013, los parques eólicos volverán a recibir las primas que les corresponen, además de suprimir la posibilidad de la tan temida retroactividad.

El Gobierno pidió al sector eólico un esfuerzo de solidaridad para contribuir al mantenimiento del sistema, que este aceptó, a cambio de una mayor estabilidad regulatoria.

En este sentido, la AEE destacó que la reducción de las subvenciones es temporal y excepcional. El nuevo decreto resuelve temas pendientes desde la puesta en marcha del pre-registro, ya que regulariza la situación de algunos parques eólicos que se quedaron fuera por cuestiones administrativas.

El sector eólico entiende que el nuevo decreto permite sentar las bases para empezar a negociar la regulación de futuro para el sector.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aeeolica.es