Nicaragua produjo un 40% de su electricidad con energías renovables

Nicaragua alcanzó esta semana la cifra récord del 40 por ciento de generación de energía con fuentes renovables, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El anuncio lo hizo Emilio Rappaccioli, titular del MEM, durante la entrega de los premios ERA (Energía Renovable y Ahorro Energético), que realiza cada año el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde).

Según Rappaccioli, la cifra fue alcanzada por primera vez el martes pasado y, probablemente, se mantenga hasta que finalice el año, dentro de 30 días.

Este récord se dio en parte porque el 15,5 por ciento fue producido sobre la base de energía hidroeléctrica, el 6,5 por ciento por la eólica o los aerogeneradores, el nueve por ciento gracias a la geotérmica y otro nueve por ciento gracias a la biomasa de los ingenios azucareros.

Las esperanzas de que esto siga en aumento en los próximos años están basadas en proyectos como San Jacinto Tizate, con 32 megavatios; Hidropantasma, con 12 megavatios; Blue Power, con 40 megavatios; Larreynaga, con 17 megavatios, entre otros.

El ministro aseguró que para 2015 la meta es superar el 90 por ciento con energías renovables. Rappaccioli reconoció que el avance en energías limpias se debe, en parte, a proyectos como los que obtuvieron los Premios ERA.

En la categoría de Impacto Comunitario el primer lugar fue para la Cooperativa Multisectorial “Mujeres Solares de Totogalpa”. El segundo lo obtuvo Blue Energy, de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), por beneficiar a tres comunidades y al menos mil personas. El tercero fue para la Asociación Fénix.

En la categoría Empresarial ganó Enicalsa, por sus 86 proyectos en tres países. En segundo se ubicó Mi Fogón, por las cocinas que ahorran leña. El tercero fue para Leonel Aguilar, por tener una finca con cabañas autosostenibles.

En Educación y Promoción ganó el Instituto La Salle de León, el segundo fue para La Feria de Energías Renovables y Vida Sostenible, el tercero lo obtuvo el programa Fuentes Alternativas de Energía. Mario Zavala, presidente del Inde, aseguró que el avance en el tema es mayor a lo reflejado en los premios.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.laprensa.com.ni