Máximo histórico de potencia instantánea eólica en noviembre, con 14.962 MW

La demanda de energía eléctrica en la Península ha sido de 21.969 GWh en el mes de noviembre, lo que supone un crecimiento del 3,3% respecto al mismo mes del 2009. El crecimiento bruto de la demanda ha sido de un 7,2% debido a unas temperaturas sensiblemente más frías que las registradas en noviembre del año pasado.

En los once primeros meses del año el consumo eléctrico ha sido de 237.327 GWh, un 3,2% más que en el mismo periodo del año anterior y un 3,6% en términos brutos.

Máximos eólicos

Durante el mes de noviembre la energía eólica superó los máximos históricos de potencia instantánea, energía horaria y energía diaria. El día 9 la producción instantánea de energía eólica alcanzó los 14.962 MW a las 14.46 horas, un 13,5% más que el récord anterior, registrado el día 8 de noviembre. Ese mismo día también se superaron los máximos de energía horaria y diaria, con 14.752 MW y 315.258 MWh, respectivamente.

El conjunto de la generación procedente de fuentes de energías renovables alcanzó el 33,3% de la generación total. En lo que va de año la generación procedente de fuentes de energía renovable es del 34,4%.

Además, el 55,2% de la generación eléctrica del mes ha sido producida por tecnologías que no emiten CO2.

Generación de enero a noviembre del 2010: la eólica aportó el 15%, la fotovoltaica el 3%, la biomasa y la termosolar el 1%, la hidráulica el 16%, los ciclos combinados de gas natural el 23%, la nuclear el 22% y el carbón el 8%.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico en las horas de menor demanda, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ree.es/