El vehículo eléctrico Nissan Leaf, elegido Coche del Año en Europa 2011

El automóvil eléctrico Leaf del fabricante japonés Nissan ha sido elegido como Coche del Año 2011 en Europa, informó Nissan, que señaló que éste vehículo eléctrico con baterías de litio ha sido el vencedor por delante de 40 automóviles convencionales.

Nissan indicó que el jurado de este galardón está compuesto por 57 periodistas del motor de 23 países europeos, que han escogido al Leaf como Coche del Año en Europa de entre los finalistas Alfa Romeo Giulietta, Citroën C3 y DS3, Dacia Duster, Ford C-Max, Opel Meriva y Volvo S60.

El presidente del jurado de este galardón, Hakan Matson, explicó que el jurado ha reconocido que el Leaf "es un gran avance para los coches eléctricos". "El Nissan Leaf es el primer coche eléctrico capaz de competir en muchos aspectos con los coches convencionales", afirmó.

De su lado, el presidente de Nissan, Carlos Ghosn, apuntó que este premio no sólo reconoce al modelo como "un serio competidor de los coches tradicionales", sino que también refleja la posición de Nissan "como una de las marcas más visionarias y pioneras de la industria".

Este automóvil eléctrico posee un motor eléctrico de tracción delantera que desarrolla una potencia de 108 caballos, que permiten al coche alcanzar una velocidad máxima de 145 kilómetros por hora y contar con una autonomía máxima de 175 kilómetros.

El Nissan Leaf se fabrica en Japón en la actualidad, aunque a finales de 2012 y principios de 2013 se empezará a producir en América del Norte y Europa, respectivamente. Las primeras unidades se entregarán en Japón y Estados Unidos en diciembre y en España se comercializará a partir del verano del año próximo.

Los coches eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al automóvil eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.nissan.es/