EU SOLARIS es una red de centros de investigación cuyo objetivo es el desarrollo científico y tecnológico de sistemas energéticos de concentración solar o termosolar.
Las principales actividades se llevarán a cabo en las instalaciones en Almería (España) de los centros tecnólogicos PSA/CTAER, que en la actualidad lideran en el mundo las investigaciones y ensayos en este campo.
El consorcio tecnológico CTAER/PSA es la mayor infraestructura de investigación en tecnologías solares de concentración en España. CTAER es el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables promovido por la Junta de Andalucía y PSA es la Plataforma Solar de Almería que pertenece al Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del organismo autónomo de investigación CIEMAT.
El proyecto además cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía, y de las dos asociaciones profesionales más relevantes en este campo, PROTERMOSOLAR (español) y ESTELA (Europea).
Tras un periodo de preparación que se remonta al año 2007, ha sido en el 2010 cuando esta infraestructura española ha sido incluida dentro de la hoja de ruta de instalaciones de investigación consideradas como estratégicas por parte de la Comisión Europea (Roadmap ESFRI).
El anuncio oficial es una “excelente noticia para la comunidad solar” como así reconoce el propio director de la PSA, Diego Martínez. “Este proyecto gozará del apoyo institucional y organizativo de la Comunidad Europea con vistas a la creación del principal núcleo de investigación europeo sobre esta tecnología renovable, contando con el apoyo preliminar de entidades de investigación de Portugal, Italia, Grecia, Turquía y Alemania”.
Diego Martínez, ha manifestado esta mañana en Bruselas que “hemos llegado a este día en el que se hará pública la inclusión de nuestro proyecto en el ‘roadmap’, con bastante esfuerzo, dado que lo veníamos proponiendo desde hace cinco años. Pero esto no es el final del camino, sino sólo el principio”.
Además ha señalado que “vamos a dar el salto desde ‘infraestructura nacional’ a ‘infraestructura europea’ con todo lo que eso conlleva: más recursos y más visibilidad, pero también más socios, órganos de gobierno colegiados y mayor responsabilidad, si cabe, frente a la sociedad y a las expectativas depositadas en la energía solar”.
Por su parte, el presidente de CTAER, Valeriano Ruiz Hernández, añade que este “reconocimiento oficial europeo de las tecnologías solares de media y alta temperatura como infraestructuras estratégicas en la búsqueda de soluciones energéticas de futuro es un espaldarazo a un hecho que ya es bien conocido en el mundo entero y en el que Europa podría perder sus oportunidades si no apoyara el esfuerzo que algunos países han venido haciendo desde hace más de treinta años”.
Por el momento son los centros de investigación españoles y alemanes, sobre todo, los que han tenido el peso del esfuerzo que ya va dando sus frutos industriales y empresariales. A partir de ahora, como así indica Valeriano Ruiz, “esperamos que se sumen los de otros países de nuestro entorno europeo”.
El presidente de CTAER está convencido que “la incorporación de CTAER a estos esfuerzos va a significar un nuevo y mayor impulso para las nuevas generaciones de instalaciones comerciales que abaraten los costes y profundicen en su capacidad de gestionabilidad de las redes eléctricas europeas y del mundo entero”.
La constitución de EU SOLARIS, finaliza diciendo, “representa un acicate para todos los centros de investigación europeos en la búsqueda de un mayor nivel de competitividad de Europa en las tecnologías energéticas de futuro”.
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.