Pedro Marín quiere que las patronales apoyen su candidatura a Irena

El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, ha recibido esta mañana en su despacho del Ministerio de Industria a los principales representantes de los sectores españoles de energías renovables, a los que ha comunicado personalmente su intención de presentarse como candidato a la dirección general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), según ha podido saber Europa Press en fuentes de Industria.

A la reunión han sido convocados el vicepresidente de Secartis y vicepresidente de DC Wafer, Juan Guerrero; el secretario general de Protermosolar, Luis Crespo, y el presidente de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), Juan Laso.

También han acudido el presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa), José María González Vélez; el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso, y el secretario general de la Asociación Solar de la Industria Térmica, Pascual Polo.

Marín ha querido compartir su decisión con el sector renovable español, al que ha trasmitido el mensaje de que ocupar ese puesto es una aspiración profesional que personalmente le satisfaría mucho, por lo que fue él mismo quien transmitió su deseo de dirigir Irena al ministro Miguel Sebastián, quien entendió la oportunidad que se presentaba y aceptó su propuesta, explican las fuentes.

El secretario de Estado de Energía ha recordado durante la reunión a sus interlocutores que España, y él mismo en representación del país, han estado presentes desde el mismo momento de la creación de Irena, especialmente en la Asamblea Constitutiva, cuando se eligió la sede en Abu Dabi y a la directora interina. Por tanto, Marín conoce bien la génesis y el funcionamiento de la agencia por haber seguido el proceso muy de cerca.

Marín trabajó con el Ministerio de Exteriores durante el alumbramiento de Irena, de forma que conoce a este organismo. El problema es el vacío que puede dejar su marcha. Sebastián aún no ha iniciado la búsqueda de sustituto y quedan menos de dos años de legislatura. 

En los últimos meses, los diversos frentes abiertos en política energética, como el déficit tarifario, el polémico decreto del carbón o las primas a la energías renovables, han convertido al Ministerio de Industria en una olla a presión.

El proceso de convocatoria para las candidaturas se va a abrir en los próximos días y Marín redoblará los esfuerzos por salir elegido. "Yo voy a preparar mi candidatura con mucha ilusión, con mucho interés y, desde luego, voy a pelearla hasta el final", afirmó durante el encuentro.

El responsable de Industria justificó este empeño en que Irena es un organismo llamado a jugar un papel esencial en el futuro energético y medioambiental mundial y en que país sería también muy interesante para el país tener al frente de una institución de esta proyección a un español.

El proceso de elección durará todavía unos meses y la elección final se realizará en abril, en una Asamblea General en la que votarán 150 países, a la que llegarán sólo cuatro candidatos después de un proceso de eliminatoria previo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.mityc.es