Eólica en Nicaragua: BCIE financia ampliación parque eólico

El Banco Centroamericano de Integración Centroamericana (BCIE) desembolsó un crédito de 45 millones de dólares a Nicaragua, para ampliar de 40 a 63 megavatios la producción de energía eólica."Esta inversión servirá para consolidar el desarrollo y puesta en operación de una planta de generación eólica de 23.1 MW, ubicada en el departamento de Rivas", anunció el BCIE en un comunicado.

Los fondos del banco regional cuentan con una contrapartida del Netherlands Development Finance Company (FMO), banco holandés para el financiamiento del desarrollo.

El préstamo fue otorgado el pasado 12 de noviembre a la sociedad Consorcio Eólico Amayo (Fase II) S.A. -de capital nacional y extranjero- que abrió hace dos años operaciones en Nicaragua para impulsar el primer proyecto de energía eólica del país.

Este primer parque eólico funciona en una zona a orillas del Lago de Cocibolca, 126 km al sur de la capital, y el año pasado comenzó a producir los primeros 40 megavatios de energía. Los dueños pretenden ampliar la producción con la nueva planta en Rivas, que generará otro 23 megavatios, con turbinas eólicas de Suzlon.

"El proyecto presenta importantes beneficios socioeconómicos y ambientales para Nicaragua, al generar ahorro de divisas por sustitución de importaciones de petróleo, contribuir en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero" y reducir los costos de la energía.

El BCIE ha proporcionado este año más de 200 millones de dólares para desarrollar proyectos de energía eólica y geotérmica en Nicaragua.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.bcie.org