La AIE señala el efecto devastador de retirar las primas a las energías renovables

El economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, ha advertido del efecto devastador de retirar las primas a las energías renovables y ha calificado de crucial" el apoyo de los gobiernos al desarrollo de estas tecnologías.

"Hay que seguir apostando por las primas a las energías renovables en función de la situación presupuestaria, pero retirarlas puede tener efectos devastadores", afirmó Birol durante la rueda de prensa de presentación del informe de la AIE ‘World Energy Outlook 2010’. "Se debe seguir ayudando a las energías renovables porque son tecnologías jóvenes de futuro", ha añadido.

En 2035 las renovables aportarán cerca del 32% del total de la generación eléctrica. Recibirán primas por valor de más de 200.000 millones de dólares a nivel mundial (147.500 millones), frente a los 57.000 millones de dólares actuales.

El informe presentado alude al papel crucial de las energías renovables y cifra en 5,7 billones de dólares (4 billones de euros) las inversiones necesarias en este sector en todo el mundo entre 2010 y 2035. Durante 2009 estas tecnologías recibieron ayudas gubernamentales por 37.000 millones de dólares (26.000 millones de euros), y este importe podría alcanzar 100.000 millones de dólares (72.000 millones de euros) en 2015.

Birol ha asegurado además que el "fracaso" de la cumbre de Copenhague ha tenido un efecto económico negativo de 3.000 millones de dólares (2.200 millones de euros), y que este importe podría aumentar conforme se encarecen los precios de los combustibles fósiles. "La era del petróleo barato se ha acabado", ha apostillado.

En alusión al gas natural, el economista de la AIE ha rehusado realizar alusiones concretas al litigio entre Gas Natural Fenosa y Sonatrach acerca de los precios del gas, pero ha pronosticado que los países importadores empezarán a presionar a los suministradores para que el precio de los contratos se acerque más a la realidad del mercado.

Birol cifra en entre 5.000 y 6.000 millones de euros el coste medio actual de construir una nueva central nuclear. Pese a que esta fuente de generación produce electricidad "sin emisiones de CO2 y sin altos costes, requiere mucha cantidad de capital en un primer momento", ha afirmado.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

La situación del petróleo también vendrá determinada por China, que es ya el mayor consumidor de energía del mundo, que representará cerca de la mitad del crecimiento neto de la demanda mundial de crudo de aquí al año 2035. "China va a poner mucha presión en todos los mercados de energía", anticipó Birol.

www.iea.org/