Una herramienta matemática española mejora los sistemas de control de las centrales de energía termosolar

El empleo de la simulación en las instalaciones termosolares se ha convertido en una solución especialmente indicada para el conocimiento previo de posibles fallos, la predicción de comportamientos anómalos y el ahorro de costes de diseño y operación.

En el campo solar, la ingeniería española ha desarrollado una librería denominada Thermal_Balance, que simulan con bastante aproximación el comportamiento termodinámico de los componentes del ciclo agua-vapor. A esta librería se están añadiendo actualmente componentes específicos de plantas termosolares que permitirían un modelo completo e integrado de la planta.

Thermal_Balance es lo suficientemente flexible para modelar un amplio rango de secuencias de operaciones transitorias. Apta para simular el comportamiento de la planta termosolar bajo diferentes condiciones (operación normal, fallos, operaciones excepcionales), se distingue por su funcionalidad para definir el correcto funcionamiento de las instalaciones de estas características:

· Proporciona una estimación precisa de la producción bajo diferentes escenarios

· Permite optimizar el diseño tanto los sistemas de ciclo agua-vapor como del sistema de almacenamiento térmico

· Estima de forma correcta las condiciones de operaciones transitorias debidas a la variación de la irradiación solar

EcosimPro es una herramienta matemática de modelado y simulación de sistemas dinámicos desarrollada por un equipo de ingenieros de Empresarios Agrupados Internacional S.A. (EAI). Fundada en 1971 Empresarios Agrupados es una organización de ingeniería líder en España y con notable experiencia internacional.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.empre.es/