Las ventas del grupo alcanzaron hasta septiembre 4.570 millones de euros (-2,8%). El resultado neto fue de 101 millones, lo que supone un 3,3% menos en términos comparables, sin tener en cuenta el resultado de actividades interrumpidas correspondientes a la participación de Endesa.
La inversión neta en los primeros nueve meses del año ascendió a 765 millones de euros, que incluyen 398 millones destinados al crecimiento orgánico de las actividades de Acciona Energía y 256 millones a la división de Infraestructuras (principalmente en concesiones).
Además, destacan 139 millones de inversión neta en Servicios Logísticos y de Transporte, sobre todo por la compra de dos nuevos buques para Acciona Trasmediterránea. La división inmobiliaria ha registrado una desinversión neta de 52 millones; en gran medida explicada por la venta, durante el periodo, de dos activos de patrimonio por importe de 94 millones.
La deuda financiera neta se sitúa en 8.098 millones de euros (frente a los 7.265 del cierre de 2009) y el ratio de apalancamiento muestra un ligero ascenso, al pasar del 119% al 137%, debido al esfuerzo inversor realizado por el grupo durante los nueve primeros meses del año, así como a las diferencias de tipo de cambio y al valor de mercado de derivados sobre deuda financiera.
En cuanto a la contribución de las diferentes divisiones a los resultados del grupo, la principal aportación al Ebitda proviene de Acciona Energía (69%), seguida de Acciona Infraestructuras (14%).
Por divisiones, la cifra de negocios de Acciona Energía aumentó un 23,9%, hasta situarse en 1.071 millones de euros y el Ebitda se incrementó el 41,1%, hasta 569 millones de euros. Destaca el buen comportamiento de los ingresos de generación, que aumentaron un 35,6%, a pesar del descenso de los precios del pool en España durante el periodo (-11%).
Esta caída fue compensada por un fuerte incremento de la producción atribuible del grupo (53,9%) como consecuencia de la mayor capacidad instalada y del mayor factor de carga eólico.
A 30 de septiembre de 2010, Acciona Energía alcanzaba 7.469 MW instalados totales, de los cuales 6.244 MW son eólicos, mientras que la producción total ascendió a 13.521 GWh (10.286 GWh eólicos).
Acciona Infraestructuras registró una cifra de negocios de 2.315 millones de euros, acusando la menor actividad en el negocio de construcción doméstico. El Ebitda alcanzó 117 millones de euros, un 15,4% menos, aunque destaca el buen comportamiento del negocio de concesiones. A 30 de septiembre de 2010 la cartera de obra ascendía a 6.879 millones de euros, un 4% menos respecto al año anterior. El fuerte crecimiento de la cartera de obra civil internacional en 669 millones de euros prácticamente compensó la caída del 22% de la cartera de obra civil nacional. El peso de la cartera internacional en el total pasa del 24% al 35%.
La división de Servicios Urbanos y Medioambientales obtuvo una cifra de negocios de 512 millones de euros, con un Ebitda de 31 millones. Destaca la positiva evolución del Ebitda de Acciona Agua y Medio Ambiente, que registró un incremento del 15%. Es de reseñar que la cartera de negocio de Agua ascendía a 30 de septiembre a 4.346 millones, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior.
En el capítulo de Otros Negocios y Financieros sobresale la positiva evolución de Bestinver, con 4.806 millones de euros bajo gestión a 30 de septiembre de 2010 frente a 3.740 millones en el mismo periodo del pasado año.
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.