Para una mejor operación del sistema es muy importante que la demanda se desplace hacia las horas de menor consumo; y es ahí donde la recarga lenta nocturna del coche eléctrico puede jugar un papel fundamental en el aplanamiento de la curva de la demanda.
Red Eléctrica es pionera en la instalación de puntos de recarga en sus instalaciones contando ya con nueve puntos de recarga entre Madrid, Sevilla y Valencia.
¿Qué oportunidades ofrece al sistema eléctrico?
Mejorar la eficiencia del sistema aplanando la curva de la demanda: si los usuarios, que pueden elegir cuándo recargar las baterías, deciden recargarlas en los periodos de menor consumo (entre la 01:00 y las 07:00 horas de la mañana) ayudarán a aplanar la curva al disminuir las diferencias producidas entre las horas punta (o periodos de mayor consumo) y las horas de menor consumo eléctrico.
Facilitar la integración de las energías renovables en el sistema en condiciones de seguridad. La producción de energía eólica es muy variable y con frecuencia aumenta durante la noche, cuando no siempre es posible integrarla en el sistema si la oferta es mayor que la demanda de electricidad. Por eso, recargar los vehículos eléctricos durante las horas nocturnas permitirá aprovechar mejor la energía disponible y reducir los casos en los que los parques eólicos se desconectan, porque su producción excede los límites de seguridad del sistema eléctrico.
Los coches eléctricos son nuevos consumidores que llegarán a representar en la próxima década el 2% de la demanda actual. Según estudios realizados por Red Eléctrica sería posible integrar en los próximos años hasta seis millones y medio de coches eléctricos, sin inversiones adicionales en generación ni en la red de transporte si se hace una recarga lenta en las horas nocturnas. No obstante, será necesario desarrollar sistemas de carga inteligentes que permitan una comunicación vehículo-red (redes inteligentes) así como instalar contadores con discriminación horaria que ayuden a los usuarios a realizar una recarga inteligente.
El coche eléctrico puede ser, a largo plazo, un sistema de almacenamiento eléctrico reversible. Las baterías se deberán recargar por la noche mientras que durante el día, cuando la demanda es mayor, podrán verter electricidad al sistema.
Gracias al vehículo eléctrico España puede reducir la dependencia energética del petróleo y las emisiones de CO2, contribuir a mejorar la calidad del aire y disminuir el nivel de ruido de las ciudades.
Red Eléctrica apoya el vehículo eléctrico: iniciativas y proyectos
* Adhesión al Memorándum para el impulso del vehículo eléctrico, liderado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y refrendado por más de 40 instituciones.
* Proyecto VERDE Abre en ventana nueva: iniciativa para desarrollar, junto con Seat, un prototipo de coche eléctrico que permita la integración eficiente de electricidad a la red.
* Programa I+D Domocell Abre en ventana nueva: creación de un sistema de recarga en garajes comunitarios que permita gestionar tanto la carga de los vehículos, como la posibilidad de devolver la energía a la red mediante la electricidad almacenada en las baterías.
* Participación en la asociación VLPGO (Very Large Power Grid Operators) Abre en ventana nueva que estudia los efectos de estos vehículos en los sistemas eléctricos.
* Proyecto REVE (Regulación Eólica con Vehículos Eléctricos) Abre en ventana nueva que analiza los aspectos técnicos y económicos derivados de la aportación del parque de vehículos a la garantía de evacuación de energía eólica.
* Proyecto MERGE (Mobile Energy Resources in Grids of Electricity) Abre en ventana nueva que evalua el impacto de los vehículos eléctricos en los sistemas eléctricos europeos, en particular, los relacionados con la planificación y la operación de redes, así como con los mercados eléctricos.
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.
www.ree.es/operacion/pdf/VLPGO.pdf
www.ree.es/sala_prensa/web/inc/fichero.aspx