BMW invertirá 400 millones en la producción de vehículos eléctricos

BMW, que comprende las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, invertirá 400 millones de euros hasta el año 2013 en su factoría de Leipzig, donde construirá unas nuevas instalaciones especializadas en la producción de coches eléctricos.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el consejero delegado de BMW, Norbert Reithofer, dieron el pistoletazo de salida para la ampliación de la factoría. En el acto también estuvo presente el presidente del estado de Sajonia, Stanislav Tillich, y el gobernador del estado de Washington, Chris Gregoire.

La producción en Alemania del vehículo eléctrico (Megacity Vehicle) es una clara declaración del grupo BMW a Alemania como productor de alta tecnología.

Esta inversión permitirá la creación de 800 puestos de trabajo en estas instalaciones, que acogieron la ceremonia de inicio de las obras con la presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente de la multinacional, Norbert Reithofer.

BMW está inmerso en un proyecto para desarrollar la movilidad eléctrica sin emisiones, que cuenta con un presupuesto total de 530 millones de euros y que permitirá la creación de mil puestos de trabajo en diferentes instalaciones, si bien la mayor parte se concentra en Leipzig.

La corporación alemana anunció además su decisión de fabricar en serie el modelo ActiveE, un coche híbrido enchufable basado en la Serie 1 Coupé, que empezará a producirse en la factoría de Leipzig desde el próximo año.

Este coche eléctrico será el primer deportivo híbrido enchufable que llegue al mercado. El prototipo en el que se basa, presentado en el Salón de Frankfurt de 2009, desarrolla 328 caballos de potencia y acelera de cero a cien kilómetros por hora en 4,8 segundos, todo ello con un consumo de 3,76 litros a los cine kilómetros y unas emisiones de 99 gramos por kilómetro.

El vehículo representa el segundo pasado del grupo BMW en el desarrollo y producción de coches eléctricos, tras el Mini E, de forma que el próximo año las instalaciones de Leipzig contarán con un centro especializado en este tipo de tecnología.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.bmw.com/