Las pruebas de generación se realizarán con cuatro aerogeneradores, trabajando en diferentes capacidades. Durante estos ensayos también se realizan diferentes controles, de los cuales el Parque Eólico Arauco ya superó dos etapas que tienen que ver con la presentación de estudios formales, de carga y seguridad.
“Hay mucha expectativa por la incorporación del parque eólico al sistema nacional, ya que es el primer caso que se da, de manera que estamos trazando un camino para los próximos emprendimientos que se hagan”, destacó el secretario de Obras Públicas y presidente de la empresa con participación estatal mayoritaria Parque Eólico Arauco y agradeció “la colaboración de las empresas que trabajaron para que todo salga de la mejor manera”.
Además de las pruebas, se realizarán tareas de mantenimiento en la línea y las empresas afectadas a las tareas son Parque Eólico Arauco SAPEM, IMPSA Wind, EDELaR y TRANSNOA.
El 21 de Octubre de 2010, IMPSA firmó con el gobierno de la provincia de La Rioja el contrato para duplicar la potencia del parque Eólico Arauco, totalizando 50 MW de capacidad instalada en el parque.
La provisión por parte de IMPSA, que ya está ejecutando la primera etapa de construcción del Parque, será de 12 nuevos aerogeneradores de 2,1 MW cada uno, que se sumarán a los 12 ya existentes permitiendo agregar 25 MW más a la generación de energía eólica del predio.
El contrato garantiza la entrega llave en mano de los equipos, lo cual implica que la empresa entregue los equipos en pleno funcionamiento. Además, IMPSA estará encargada de la operación y el mantenimiento de los aerogeneradores por un período de 5 años.
El Parque Eólico de Arauco está ubicado en el Valle de la Puerta en Aimogasta, en el departamento de Arauco a unos 120 kilómetros de la capital de la provincia de La Rioja.
“Para la provincia este es uno de los proyectos más importantes que se ha realizado a lo largo de toda su historia, la visión del gobernador Luis Beder Herrera para fijar políticas claras en la defensa de los recursos naturales que a futuro beneficien a todos los riojanos hacen, de este proyecto estratégico, un pilar y soporte para consolidar una Rioja productiva” asegura el arquitecto Juan Fernando Carbel, presidente de Parque Eólico Arauco SAPEM.
Los primeros 12 aerogeneradores estarán en funcionamiento a fines de este año y la segunda etapa por 12 aerogeneradores más, estará concluida a principios del año 2012. Con esta ampliación, el parque estará preparado para abastecer de energía renovable a 69.400 familias. También, evitará emitir 94.000 toneladas de CO2, favoreciendo el cuidado del medio ambiente.
Luego de la firma del contrato, el Arq. Carbel agregó que “el parque aportará más de un cuarto de la energía que consume la provincia, hoy es un día histórico, porque permite consolidar lo ya realizado y perfilar un modelo de provincia que va en camino a convertirse en el mayor generador de energías renovables del País con una empresa de mayoría provincial”.
“Para nosotros es muy importante el Parque Eólico de Arauco. Estamos construyendo el parque más grande de la Argentina, por eso resulta el proyecto más importante que tenemos en el país” precisó Martín de los Santos, Director de desarrollo de negocios de IMPSA.
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.